Info General

Se conmemoran 130 años de lucha obrera por la reivindicación de los derechos del trabajador

Como todos los años, cada 1 de mayo, el mundo obrero recuerda sus logros en el mundo. La primera conquista de los trabajadores fue la obtención de las ocho horas de trabajo en el contexto del inicio de la Revolución Industrial. Esto marcó que se tome a esta fecha como símbolo para recordar el Día del Trabajador.

  • 30/04/2016 • 10:17

Cada primero de mayo se celebra el Día del Trabajador para conmemorar las conquistas logradas por los obreros, desde la primera que fue la obtención de las ocho horas de trabajo. Este reclamo generó una protesta masiva de los trabajadores de Estados Unidos que, hasta ese entonces, trabajaban entre 12 y 16 horas.

Fue el primero de mayo de 1886, cuando un grupo de sindicalistas anarquistas se movilizó en reclamo de las ocho horas, hecho que posteriormente se transformó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.

El conflicto se expandió rápidamente hacia otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas.

El hecho costó la vida de numerosos trabajadores, como así también despidos masivos, trabajadores detenidos, procesados y torturados.

El 21 de junio de 1886 se realizó el juicio a los 31 obreros que fueron acusados de haber sido los generadores de la huelga. Todos fueron condenados, dos de ellos, a cadena perpetua; uno, a 15 años de trabajos forzados, y cinco, a la muerte en la horca.

Este hecho se enmarca en los inicios de la Revolución Industrial que se estaba produciendo en los Estados Unidos y en la ciudad de Chicago, que en ese entonces era la segunda ciudad del país.

El acontecimiento marca la celebracióndel “Día del Trabajador” como símbolo que marcó un cambio en la lucha por las conquistas de los trabajadores.

En nuestro país, el primer acto por el Día del Trabajador se realizó a fines del siglo XIX, en el año 1890. Este se produjo en el Prado Español de Buenos Aires y concurrieron numerosos movimientos obreros que, en su mayoría, estaban integrados por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Con la presencia del movimiento obrero en dicho acto, en Argentina comenzó a celebrarse el 1 de mayo como Día del Trabajador.

La primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) llevó a que este día tenga una gran importancia,ya que comenzaron a organizarse celebraciones multitudinarias en todo el país.

Esto fue debido a las numerosas reivindicaciones obreras que el peronismo había logrado.

Con la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, se fueron concretando los reclamos que los trabajadores venían realizando. Así fueron ganando más derechos y reivindicaciones frente a la patronal.

En el año 1946, Juan Domingo Perón, María Eva Duarte y el Secretario de Trabajo y Previsión encabezaron una movilización en la que el presidente Perón asoció la fecha con el emergente movimiento peronista y la Confederación General del Trabajo enfatizó que se trataba de un “día de sana alegría y verdadero descanso del músculo”.

 

Los logros del SEC

En Santa Cruz, entre los gremios que han tenido gran participación en las reivindicaciones laborales se encuentra el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), con su secretario general Claudio Silva. Entre sus logros, dicho sindicato está construyendo su gran obra, un Polideportivo de grandes dimensiones en Río Gallegos.