Cultura

Finaliza la muestra que presentó la artista Graciela Rodríguez en las salas del Museo Minnicelli

El trabajo presentado por la reconocida artista mostró fotografías, un video e impresiones en lienzo de su cuerpo, convirtiéndose en la obra de mayor exposición personal. “El cuerpo. Metáfora de un Tránsito” contó con variadas visitas guidas por Rodríguez y la coordinadora del espacio, Claudia Ferretto.

  • 29/04/2016 • 08:51
Visitas en la muestra de Graciela Rodríguez (MAEM)
Visitas en la muestra de Graciela Rodríguez (MAEM)

Cabe destacar que si bien la presentación de la muestra se realizaría en el mes de octubre pasado, la misma debió postergarse debido a la restauración que el Consejo Provincial de Educación desarrolló en las instalaciones del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, por lo que este mes de abril fue elegido para la exposición que finalizará en el día de hoy. 

En las salas del museo, los visitantes pudieron observar fotografías, impresiones en lienzo de su cuerpo y un video, donde se pudo apreciar la performance donde la propia artista se pinta a sí misma, para luego realizar la impresión de los lienzos que fueron expuestos en las paredes del espacio cultural. “La artista pone el cuerpo en una exposición autobiográfica que muestra algo muy propio”, manifestaba durante la apertura al público, la coordinadora del espacio, Claudia Ferretto, quien además fue parte de las visitas programadas por el museo.

En diálogo con TiempoSur, Graciela Rodríguez se refirió a la posibilidad de regresar al Museo Minnicelli, en esta oportunidad, como artista recordando que fue su coordinadora durante un periodo desde 2008: “Para mí, volver a este espacio fue como volver a mi casa, es una institución donde me sentí muy bien recibida cuando ingresé en 2008 y pasé momentos muy lindos, de mucho crecimiento, de mucha interacción, con muchas cosas que tienen que ver con la educación artística y con el arte precisamente, entonces es como que uno siente que aún más te apasiona y que podés trasmitir, pero desde otro lado, no desde la gestión, sino que desde el arte”.

Con relación a la experiencia y balance que hace de la muestra, la artista manifestó: “La experiencia fue muy linda, yo hacía 2 o 3 años que no exponía en la localidad” y continuó: “He participado de visitas guiadas con Claudia (Ferretto) durante los fines de semana y fue muy lindo porque en realidad cuando uno expone ya la obra no te pertenece, pertenece al espectador y escuchar lo que la gente interpreta o desde qué lugar la mira es algo muy lindo para el artista, algo que te llena de satisfacción”.

Vale la pena recordar que la curadora de “El cuerpo. Metáfora de un Tránsito” fue la reconocida artista Carla Rey, quien según Graciela Rodríguez fue la encargada de todos los detalles de la presentación de la obra. “Es muy valioso el aporte que hizo, es una artista reconocida nacional e internacionalmente y estuvo en todos los detalles. Fue para mí una colaboración y un parte muy valioso”.

Por otro lado, la protagonista de la muestra explicó: “Para mí, esta muestra fue muy importante. Toda la obra tiene un proceso de varios años, fue siendo de distintas maneras, con distintos formatos artísticos. Atravesé momentos de diferentes procesos creativos en esta muestra y fue una de las muestras donde más puse un esmero personal y hasta puse el cuerpo. Es algo que me interesaba mostrar desde el lado artístico”.

Por último, Graciela confirmó a TiempoSur que se encuentra “pensando la propuesta que teníamos y por ahí quedó pendiente con Carla Rey, que es llevar la muestra hacia el norte del país. Ese sería el proyecto que tengo con respecto a esta misma obra”, finalizó.