Flora y fauna autóctona

Una visita al Parque Patagonia

El Parque Patagonia llevó a cabo una serie de actividades para que los más pequeños puedan disfrutar de la reserva natural y aprender sobre el medioambiente.

El Parque Patagonia cerrará el receso invernal con la presentación de Sonora Sur.
El Parque Patagonia cerrará el receso invernal con la presentación de Sonora Sur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Parque Patagonia, ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, está compuesto por una gran variedad de fauna y flora autóctona de la Patagonia Argentina -al igual que manifestaciones arqueológicas- siendo un pilar fundamental no sólo para el turismo, sino también para la conservación de ciertas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Lucas Contrino, monitor del programa “Exploradores” del Parque Patagonia, dialogó con TiempoSur acerca de las actividades que se realizaron en el Parque Patagonia durante el receso invernal y las propuestas que brindan a sus visitantes, desde los más pequeños a los más grandes: “Arrancamos el 16 de julio, cuando comenzaron las vacaciones de inverno. Estuvimos haciendo salidas al Parque Patagonia en donde solemos hacer distintos senderos. Por otro lado, estuvimos realizando actividades con distintas temáticas: la primera fue con este tipo de conservación, en donde le explicábamos a los participantes cómo funcionaban las antenas y los collares que le ponemos a la fauna silvestre del Parque, después hicimos una visita a Los Antiguos, más específicamente a la reserva natural “Laguna de los Juncos”, y después hicimos otra salida al Parque pero, esta vez, con una temática más de sendas, donde los participantes pudieron aprender a construir sendas, para qué sirven y todas las herramientas que se utilizan”, explicó.

 

Sobre naturaleza y medioambiente

Una de las premisas principales al momento de realizar los diferentes recorridos por el Parque Patagonia es el enseñar a los más pequeños acerca de la importancia de la conservación del medioambiente: “Lo que ofrece el Parque es una experiencia en la naturaleza única mediante senderos y prestadores turísticos que ofrecen guiadas. Hay una red de senderos y más de 35 kilómetros con áreas de acampe y futuras sedes de acampe que se van a habilitar durante esta temporada, así que es una oportunidad de avistaje de fauna silvestre, de paisajes únicos, de caminar el cañadón del río Pinturas -que es una experiencia única- y hay un montón de cosas para visitar y toda la región ofrece un gran panorama de lo que es la Cueva de las Manos, Los Antiguos, Lago Posadas y la Ruta N°40”, expresó Lucas.

“Nosotros, como exploradores queremos transmitir todos esos valores del Parque a las infancias, que desde chiquitos ya vayan incorporando esos conceptos de turismo y conservación para que cuando vayan creciendo se den cuenta de las maravillas que tienen y que deben protegerlas”, puntualizó.

 

Adiós receso invernal

Luego de llevar a cabo diferentes actividades, el Parque Patagonia despedirá al receso invernal con una jornada repleta de música y naturaleza: “El día 30 vamos a hacer un cierre o despedida de estas vacaciones de invierno, un poco siguiendo las actividades que estuvimos haciendo durante todas las vacaciones, tanto en el Parque como en las localidades aledañas. La idea de la actividad es mantener el espíritu explorador y siempre hacer un sendero, realizar actividades al aire libre con temática de educación ambiental pero, en esta ocasión, la idea es mezclar todo con algo más artístico y musical. Estamos muy contentos de hacer una actividad en conjunto con los chicos de Sonora Sur”, señaló Contrino.

“En todas las actividades que hacemos buscamos la sensibilización de niños y niñas a través de distintas cuestiones: la observación del cielo y la comprensión del paisaje, y creo que la música es algo súper importante en esta idea que tenemos. Nosotros, personalmente, no tenemos tantas herramientas musicales para hacer actividades así y creemos que los chicos de Sonora Sur van a poder aportar eso que nos hacía falta a nosotros. Va a ser una fusión de ideas muy interesante”, concluyó.

COMENTÁ