Incendios en el delta del Paraná

Una situación que angustia y que interpela sobre el tratamiento de la Ley de Humedales

“Una Ley de Humedales es una herramienta muy importante para el manejo del ecosistema. Obviamente, no va a apagar el fuego, pero queda muy en evidencia que hay intereses económicos y políticos para que esta ley no salga”, dijo en Planeta Tiempo Tiempo FM 97.5, Sebastián Martínez Ledesma , integrante de la Multisectorial de Humedales de Rosario . “Entendemos que esos mismos intereses son los que hacen un uso inadecuado del territorio, no tienen controles porque hay sectores que no quieren que haya esos controles”, añadió.

  • 13/10/2022 • 21:53
El humo afecta a las comunidades cercanas al delta del Paraná.
El humo afecta a las comunidades cercanas al delta del Paraná.

Lo planteó ante la grave situación que se vive en el delta del Paraná. Brigadistas seguían combatiendo este jueves los incendios que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país. Incluso se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario. “Lamentablemente estamos esperando al humo como si estuviéramos esperando la lluvia en época de sequía. Estamos atentos, viendo el pronóstico de viento para ver si nos afecta o no”, añadió.

“Es una situación muy problemática la que se viene dando desde hace tiempo y que en los últimos días ha recrudecido. Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y la nueva alerta emitida de altas temperaturas y vientos fuertes, se hace favorable a las quemas intencionales", indicó.

El funcionario consideró que “venimos denunciando desde hace un tiempo la problemática que se genera en la salud debido al humo tóxico. Entre las tantas problemáticas que causa, es factor de enfermedades como el cáncer, afecta mucho más a embarazadas, niños, o personas con afecciones respiratorias. Es alarmante ver como se multiplican casos con cuestiones relacionadas a lo respiratorio en estos días de humo”.

Para finalizar, el referente ambientalista se hizo un momento para destacar “el trabajo de los voluntarios y del Plan de Manejo de Fuego que está siempre presente pero que no da abasto. Es un territorio tan amplio, diverso y de difícil acceso en el que se gastan muchísimos recursos humanos y económicos para paliar una problemática que no tiene una solución de fondo o una previsión para poder evitar que se den los incendios”.