Turismo

Turismo accesible en el Parque Nacional Monte León: qué actividades hacer y todos los tips para recorrerlo

Son muchas las actividades y atractivos turísticos al momento de recorrer el Parque Nacional Monte León. Mariela Gauna, intendente del Parque Nacional Monte León, brindó recomendaciones a la hora de visitarlo. Además informó las actividades que se pueden realizar y detalló sobre la puesta en práctica de la ”Champa Bike”, una silla de ruedas adaptada para que las personas con dificultades motrices puedan transitar por los senderos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Parque Nacional Monte León es una muestra representativa de la biodiversidad de la estepa y costa patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. Ubicado en el litoral marítimo de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia de Argentina, y cuenta con la Reserva Nacional, que lleva el mismo nombre.

Mariela Gauna, intendente del Parque Nacional Monte León, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5,  refiriéndose a distintos temas respecto a dicho lugar. En primera línea, profundizó señalando que “es un parque que ya tiene 18 años desde que se creó. Durante todo el año 2022 estuvimos haciendo difusión de los distintos recorridos que uno puede hacer en el parque, trabajando con directores de turismo de localidades del interior y de la órbita provincial. Es una herramienta más para el desarrollo de las actividades recreativas y turísticas dentro de Santa Cruz, donde tenemos una gran cantidad de destinos y atractivos turísticos”, comentó.

Propuestas y actividades

Monte León se destaca por sus atractivos naturales y el contacto con la fauna. “Recomendamos que al ingresar al Parque se acerquen al Centro Operativo donde tenemos el Centro de Informe. Hay un registro obligatorio para acceder por ahí. En ese punto nosotros podemos entrar en contacto con los visitantes”, apuntó.

 

Gauna continuó: “Tenemos el galpón de esquila el cual hoy es un Centro de Interpretación, que cuenta la historia de la provincia. Luego se dirigen a la Ruta 63 que es el acceso al sector costero del Área Protegida y van a ver el Mirador Monte León. Más adelante, tenemos el ingreso al sendero de la pingüinera”. Prosiguió describiendo: “Ese sendero culmina en un mirador, el otro sendero es para llegar a la lobería que también cuenta con un mirador a lobos marinos. Al ir avanzando se encuentra el mirador a la isla Reserva Provincial Monte León o isla de los Pájaros”, precisó la intendente del Parque Nacional.

Vale aclarar que el ingreso al Parque Nacional es libre y gratuito.

Turismo accesible

Uno de los puntos destacables del Parque Nacional es el turismo accesible. Y es que ya pusieron en práctica la ”Champa Bike”, que es una silla de ruedas adaptada para que las personas con dificultades motrices puedan transitar por los distintos senderos.

¿De qué se trata? La “Champa Bike” es un monociclo para trekking adaptado y rescate, creado en Argentina y diseñado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Tiene una rueda con llanta reforzada y suspensión hidráulica, que cambia de posición según las necesidades del camino.

“La Champa como es algo nuevo, la manipulamos nosotros con ayuda de la familia. Para ello, pedimos que nos llame de antemano para ir articulando. Una familia pudo disfrutarla este fin de semana, nos pone felices el uso de la Champa que se está dando en otras áreas protegidas”, puntualizó.

Acampe en Monte León

Para aquellos que quieran acampar pueden hacerlo en el Sector Costero del Parque. Los visitantes deben registrarse en el Centro de Informes, ubicado en el ex Casco de la Estancia Monte León, Ruta Nacional N° 3 km 2400. 

Al respecto, Gauna detalló “es un camping libre, no contamos con servicios. Es una belleza ese lugar con la tranquilidad que hay y a pocos metros del mar”.

Pesca

La actividad de pesca no tiene costo, pero solicitan un permiso en el momento que se registran en el Centro de Informes.

COMENTÁ