Verano

Temporada de cruceros: más de 70 mil turistas visitarán Puerto Madryn  

Con una oferta diversa de actividades y destinos cercanos, la ciudad de la provincia de Chubut se consolida como un destino imprescindible para los amantes del turismo costero y la naturaleza

  • 08/02/2024 • 17:03

Por corresponsal de Tiempo Sur

Con la temporada de cruceros en pleno apogeo, Puerto Madryn vive una exitosa temporada de verano. Este año estiman la llegada de más de 70 mil visitantes. En el día de hoy llegó al Muelle Comandante Luis Piedra Buena el buque de pasajeros Norwegian Sun. Con su colorida decoración en los laterales del casco, visita la ciudad por segunda y última vez en la temporada, trayendo a bordo a 1822 pasajeros y 901 tripulantes.

Al respecto, el director operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo, indicó que “el Norwegian Sun tomó amarras minutos antes de las 10 de la mañana proveniente de Montevideo, Uruguay, y tiene previsto zarpar a las 20 horas de hoy con destino a puerto Argentino, en las Islas Malvinas”. Asimismo, recordó que mañana, viernes 9, tiene previsto su arribo el buque Sapphire Princess, cerrando así una semana colmada de actividad en el Muelle Piedra Buena.

Además, destacó: "La temporada viene muy bien". Con solo una cancelación registrada hasta el momento, principalmente debido a factores climáticos, la expectativa es alta, y aún quedan por arribar una veintena de buques.

La diversidad de cruceros que visitan Puerto Madryn durante la temporada es notable. Liendo explicó que los primeros meses suelen estar marcados por los "buques científicos", seguidos por los cruceros de mayor tamaño y renombre a partir de noviembre. Entre estos últimos destaca el Celebrity Eclipse, con 317 metros de eslora, que culmina la temporada en abril.

En términos económicos, la llegada de estos cruceros representa un impulso significativo para la ciudad. Se espera un total de aproximadamente 75.000 pasajeros y 33.000 tripulantes.

Liendo enfatizó que el impacto económico va más allá de las transacciones directas con los turistas, ya que todo un circuito virtuoso se activa en la región. Desde los servicios de transporte hasta las empresas de turismo y los comercios locales, cada sector se beneficia del flujo de turistas, generando un efecto derrame que fortalece la economía local.

En ese sentido, el director operativo de la APPM indicó que “se está haciendo un trabajo muy arduo con la Cámara de Comercio de la Ciudad, (CAMAD), en la búsqueda de mejorar los servicios que se ofrecen a los turistas en la ciudad y desde la Administración Portuaria se sigue buscando incrementar las escalas y las estadías así como también todo lo necesario para que la industria siga fortaleciéndose en la región”.

El flujo constante de cruceros es evidente en el puerto, con el reciente paso del Viking Júpiter y el Norwegian Sun, este último considerado el segundo barco más grande que arriba a Puerto Madryn. Con casi 2.000 pasajeros, el Norwegian Sun permanecerá en la ciudad hasta la tarde, mientras que el Sapphire Princess, con su imponente eslora de 280 metros, se prepara para atracar en las próximas horas, trayendo consigo un estimado de 3.000 personas.