Problemática mundial

Sebastián Galbusera: “Cambio climático es el impacto de las actividades humanas en la atmosfera”

Así lo aseguró el docente e investigador al hablar de cambio climático y gases de efecto invernadero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sebastián Galbusera, docente e investigador de la Universidad de 3 de Febrero y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5.

 

Al hablar sobre las consecuencias del cambio climpatico, dijo que “ya estamos viendo distintos aumentos de eventos extremos a lo largo de las latitudes. Estamos viendo olas de calor, olas de frío o cambios en los ciclos de agua y eso es lo que llamamos el impacto del cambio climático. El clima tiene una variabilidad natural, no siempre se comportó de la misma forma, pero lo que se observa son tendencias que profundizan déficits hídricos y excesos hídricos y variaciones de temperatura que empiezan a afectar a los ecosistemas”.

“Se entiende por cambio climático al impacto de las actividades del hombre en la atmosfera. Por ejemplo, la erupción de un volcán libera gases de efecto invernadero, pero no está asociada a una actividad humana”, explicó.

 

Además, sostuvo que “las principales actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero tienen que ver con la quema de combustibles fósiles, seguida por el cambio en el uso de la tierra, es decir deforestación; y luego con algunos procesos de producción agropecuaria, como puede ser la bovina, ya que las vacas emiten metano, que es un gas de efecto invernadero”.

Por otro lado, hablo de lo que se puede hacer. “Hay un montón de acciones que podemos llevar adelante. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con reciclaje, porque cuando uno recicla lo que hace es evitar tirarlo y que genere un impacto, y además nos ahorra generar esa materia prima nuevamente. Esto también tiene que ver con los hábitos de consumo, si podemos usar empaques reutilizables”, manifestó.

COMENTÁ