Tras el descubrimiento del “Chucarosaurus” de Río Negro

Se esperan anuncios de hallazgos paleontológicos en Santa Cruz

Un equipo de paleontólogos del Conicef halló restos fósiles de un nuevo dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo, que vivió en lo que hoy es Río Negro hace unos 90 millones de años. Sobre esta nueva especie, bautizada Chucarosaurus diripienda , habló en Plantea Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 uno de los profesionales del equipo, el licenciado Fernando Novas. “Nos sentimos muy orgullosos de tener una ciencia paleontológica cuyos resultados tienen trascendencia a nivel internacional”, dijo. Sostuvo además que pronto se notificará de estudios y nuevos descubrimientos realizados en Santa Cruz”. 

  • 19/05/2023 • 21:37

El paleontólogo Fernando Novas contó que “en Río negro se trabaja desde hace varios años y desde 2016 se hacen experimentos muy interesantes en rocas que rondan los 90 a 100 millones de años atrás. Son de un momento de la evolución de los dinosaurios donde existían los más gigantescos”.
Señaló que “Argentina brinda a nivel mundial restos de los fósiles más grandes, entre ellos los de dinosaurios carnívoros como Taurovenator, pariente del famoso Giganotosaurus; animales que rivalizan en tamaño con un Tyrannosaurus Rex.
Detalló que “en el lugar ya habíamos encontrado restos fósiles de este gran carnívoro, luego de cocodrilos, de otros dinosaurios más pequeños, pero hasta la fecha no teníamos datos sobre los herbívoros, es decir cuáles servían de alimento a ese gran predador tipo Giganotosaurus. En el 2019, en octubre volvimos al lugar y efectuaron este hallazgo de este nuevo dinosaurio herbívoro representado por huesos de las patas”, dijo. 
Sobre la fecha en la que data este nuevo descubrimiento, indicó que “es tarea de los geólogos. “Saber cuántos millones de años tiene el planeta, determinada roca, o en este caso, en las rocas que asoman en ese lugar, cerquita del Chocón,
es un tema que lo analizan, lo manejan, lo estudian los geólogos.
Son ellos los que conocen muy bien esa secuencia y tienen los métodos de datación para saber las edades. Nosotros consultamos sus trabajos y  podemos determinar ese dato de la edad” añadió. 

 

Sobre el nombre de esta especie bautizada Chucarosaurus dipidienda, sostuvo que “logramos determinar que se trataba del descubrimiento de una variedad nueva; es decir dinosaurios herbívoros de cuello largo que caminaban en cuatro patas, también tenían una cola muy larga, enormes. Comenzamos a compararlos y vimos que las proporciones que tenían de sus patas, la morfología, la forma de cada uno de los huesos, difería de otros parientes, por lo que fue necesario acuñar un nuevo nombre. El mismo surge de una anécdota trágica, pero que por suerte terminó bien: el equipo de trabajo regresaba de Río Negro a Buenos Aires y la camioneta en la que se movilizaban volcó. Los huesos de este enorme dinosaurio por esa constitución tan resistente no sufrieron daños por lo que se lo asocicó al chúcaro y diripienda significa revuelto. Un dinosaurio duro es chúcaro revuelto porque sobrevivió al vuelco con la camioneta. Lo más importante, es que los paleontólogos que venían de mi equipo también resultaron ilesos de ese accidente”, narró. 
El Chucarosaurus es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios (Colossosauria). Por el tamaño de su fémur, unos dos metros de largo, estimamos que debía pesar entre 40 a 50 toneladas y tener unos 30 metros de largo. Esto lo convierte en la especie más grande hallada hasta el momento en la Provincia de Río Negro. 
Estos fósiles encontrados en una zona cercana al Chocón estarán en custodia del Gobierno de Río Negro, en el Museo Carlos Ameghino de la ciudad de Chipoletti. donde se encuentran en exhibición al acceso del público. 
Destacó “el evento cultural” que significan estos hallazgos. “Posiciona a la ciencia argentina entre las mejores del mundo. Descubrimos,  interpretemos y publiquemos, los descubrimientos efectuados en nuestro suelo”. También “el gran entusiasmo en el público en general y en particular en los chicos”. 
Para finalizar, destacó que “tenemos un país rico con una historia larga que se remonta a tiempos cuando Darwin recorría las costas de la Patagonia, de Santa Cruz, incluido Puerto Deseado y tantos otros sitios donde descubrieron fósiles”, añadió. 
“Todo esto hace que nos sintamos orgullosos de tener una ciencia paleontológica argentina cuyos resultados tienen trascendencia a nivel internacional”.


Estudios en Santa Cruz 

Por otro lado, el paleontólogo se refirió a los trabajos y grandes descubrimientos que se producen en santa Cruz. “Desde 2018 comenzamos a prospectar las rocas que asoman a unos 30 o 40 km al sur de El Calafate. Allí es donde hemos tenido oportunidad en los años recientes de realizar una serie de descubrimientos muy lindos, no solamente de dinosaurios gigantes, sino del Nullotitan Glaciari, otro herbívoro cuello largo, enorme, rival en tamaño parientes de este chucarosaurus de Río Negro. En esa zona descubrimos el diente de un ornitorrinco, que si bien no tiene nada que ver con los dinosaurios, es un mamífero abuelo del famoso ornitorrinco de Australia. Descubrimos uno de los fósiles más antiguos del mundo”, recordó. 
“Seguimos trabajando en la zona, tenemos descubrimientos que estamos procesando en este momento”. Destacó “la ayuda de la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Cruz para poder llevar adelante todas estas investigaciones” y confió en que “en los próximos meses podamos hacer anuncios también de trascendencia internacional y esta vez de Santa Cruz”; concluyó. 
La región patagónica es conocida por el recurrente descubrimiento de restos de dinosaurios herbívoros de gran tamaño. Estos supergigantes parecen haber sido muy abundantes y exitosos en América del Sur y se los ha registrado en las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Río Negro.