Río Gallegos

Paulo Lunzevich: "El turismo se viene recuperando pero no en los niveles que todos creen"

El integrante de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, Paulo Lunzevich, habló sobre la situación actual del turismo y sobre el paro nacional que llevará adelante la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) durante el fin de semana largo de octubre.

  • 21/09/2022 • 11:52

El secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a nivel nacional, Luis Barrionuevo, convocó a un paro nacional para fin de semana largo de octubre, un fin de semana que históricamente es uno de los más convocantes a nivel turístico. Esta medida de fuerza podría implicar “paralizar la actividad”.

Al respecto, Paulo Lunzevich, integrante de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, en diálogo con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, enfatizó: “Esto está enmarcado en las negociaciones que se llevan adelante para la reconstrucción salarial, que seguimos haciendo desde la salida de la pandemia en distintas etapas. En una primera etapa, se recuperó la pérdida de salario por la situación que vivió el sector, hace poco, se terminó de hacer un ajuste por la última crisis del mes de agosto, con un 18 por ciento adicional y llevó a que el aumento sea del 78 por ciento”.

“Ahora hay una negociación que se lleva adelante en Buenos Aires con el sindicato donde se pide la unificación de las escalas salariales en todo el país, la actividad estaba segmentada con distintos cuadros tarifarios según los distintos destinos por lo que se está pidiendo la unificación en ese sentido”, indicó.

 

Asimismo, el integrante de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, destacó “estamos en una etapa donde hay un diálogo permanente, venimos de una recomposición que en el último año supera el 140 por ciento de aumento, esto tiene que ver con la unificación en la escala salarial de los destinos turísticos”.

“Es un momento complejo, si bien el turismo se viene recuperando quizás no en los niveles que todos creen. Estamos teniendo unos cambios de dinámicas muy grandes en cuanto al comportamiento de viajeros en todos lados. Algo que está pasando es que se están cayendo todos los destinos corporativos como es el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, por los movimientos de empresas y por cuestiones de trabajo remoto y ya no presencial, entonces ahora no hay viajantes ni obra pública que genera grandes movimientos a estos lugares. Estamos tratando de reinventarnos con eventos y acciones para hacer actividades”, puntualizó.

Para finalizar, expresó “en esta situación de incertidumbre económica que hay hace que se impacienten todos los actores y que la gente reclame por su poder adquisitivo, estamos tratando de que todo sea mejor para todos”.