Conservación y aprovechamiento

Los bosques, una potencial actividad productiva para Santa Cruz 

Con un correcto equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento, los bosques que posee la provincia podrían significar un gran eje productivo para Santa Cruz.

  • 20/03/2023 • 14:44

Cada 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población mundial sobre la importancia de los mismos, no sólo para mantener el equilibrio del ambiente, sino también para el desarrollo económico sostenible. Es decir, los bosques no sólo sirven como un eje fundamental para el desarrollo de la fauna y flora regional, sino también como una potencial herramienta de desarrollo de la industria provincial y, en el caso de los que se encuentran ubicados en los Parques Nacionales, un gran atractivo turístico.

 

En este marco Ayelén Alberti, directora de Bosques del Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur y señaló que “En Santa Cruz, contamos con casi 300.000 hectáreas de bosques”.

 

Al ser consultada por este medio sobre la importancia de los bosques, Alberti señaló que la misma “radica principalmente en los servicios que nos prestan, como el mantener la calidad del agua, el suelo y la producción de oxígeno, al igual que son hábitats de otros organismos como la flora y la fauna nativa. Además de servir como el sustento para calefaccionarse, ya que acá en Santa Cruz es un recurso muy utilizado debido a que existen lugares que no poseen otra forma de calefaccionarse”.

 

La provincia de Santa Cruz, a diferencia de otros lugares del país y del mundo, no posee un gran tasa de deforestación de sus bosques, debido a que los mismos se encuentran en espacios de conservación ubicados en reservas naturales, al igual que los mismos son protegidos por una Ley: “No tenemos esa problemática, Los bosques que nosotros tenemos están categorizados según la Ley de Bosques Nativos, con la cual la provincia se ajustó y designó al Consejo Agrario como autoridad de aplicación de esa Ley. Nosotros estamos en contacto con la Dirección Nacional de Bosques -quienes tienen un sistema que detecta la deforestación- y no es una problemática que tengamos en este momento en la provincia”, remarcó.


 

En los últimos meses, varias provincias del país registraron una gran cantidad de incendios forestales en sus bosques, los cuales duraron un tiempo prolongado y causaron un daño irreversible en su fauna y flora autóctona. Afortunadamente, Santa Cruz posee -desde hace algunas temporadas- un índice relativamente bajo de incendios forestales: “Si bien hay ocurrencia de incendios, no han sido de gran magnitud en estas últimas temporadas. Los incendios forestales afectan, en primera instancia, a la pérdida de cobertura del bosque y por ende la biodiversidad y tienen una tasa de recuperación de muchos años, entonces siempre lo ideal es ir por la prevención y que no ocurra, ya que la mayoría de incendios forestales que tenemos son de origen antrópico, es decir, por acción humana”, añadió.

 

Alberti fue consultada sobre cómo influye en los bosques la sequía que se encuentra atravesando la provincia de Santa Cruz, por lo que la Directora de Bosques del Consejo Agrario señaló que “lo que ocurre con la sequía es que aumenta en un alto porcentaje la probabilidad de que ocurran incendios forestales”.

 

 

“Si no hay un lugar específicamente habilitado para hacer fuego no hay que hacerlo, nunca tirar cigarros ni vidrios. También tiene que ver con el transmitir el valor a las juventudes”, añadió.

 

 

Una posible potencia para la provincia. 

 

Según explica la Directora de Bosques del Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz, la explotación de la madera de los bosques con los que cuenta la región podrían significar un gran eje -en un futuro- para la actividad productiva provincial siempre y cuando se logre un equilibrio entre la sustentabilidad y la explotación. Sin embargo, el mismo no se encuentra siendo utilizado a pesar de ser una potencial herramienta de progreso económico.

 

La industria maderera podría aprovechar los recursos naturales que posee la provincia mientras que pueda crear un sistema de equilibrio entre la sustentabilidad y la explotación de recursos pero, sin embargo, este tipo de acción tiene que venir acompañado del “desarrollo sustentable, que haya un planificación donde siempre asegurarse que haya árboles semilleros y regeneración, para que el bosque tenga una continuidad. Siempre hay que mirar más para abajo que para arriba, para que salgan  arbolitos nuevos”, concluyó la directora.

 


La provincia de Santa Cruz cuenta con varias especies de árboles entre los que se encuentran la Lenga, el Qire, el Quimbo, el Notro y el Maiten: “Más que nada la lenga y el ñire, el cual tiene un valor -más allá del maderero- para calefacción. En este momento no tenemos aserraderos grandes que estén utilizando la madera y, si bien hay bosques que tienen actitud para el aprovechamiento forestal ya que están categorizados en amarillo de mediano valor de conservación, podríamos estar aprovechando más de lo que estamos aprovechando a la fecha”, concluyó Alberti.