Carreras de montaña

La oportunidad para educar y cuidar el medioambiente

Amigos de la Patagonia es una ONG que confía en la educación ambiental como el medio más eficaz para promover el cuidado de los recursos naturales.  Con este objetivo, trabajarán en dos carreras de montaña que se realizarán una en Villa Langostura y otra en Bariloche. Jesica Simoni, a cargo de las relaciones Institucionales explicó cómo estos eventos deportivos permiten realizar un gran aporte al cuidado de la montaña.   

  • 25/10/2022 • 19:35
Amigos de la Patagonia trabaja en eventos deportivos para cuidar el entorno.
Amigos de la Patagonia trabaja en eventos deportivos para cuidar el entorno.

“Nuestra misión es promover iniciativas relacionadas a la educación ambiental y la protección de los recursos naturales de la Patagonia y del resto del país”, dicen los referentes de la ONG Amigos de la Patagonia, una organización sin fines de lucro fundada en 1999, en la ciudad de San Martín de los Andes. Está integrada por un grupo de amigos apasionados por la Patagonia decidieron agruparse formalmente para contribuir en la difusión de las problemáticas que enfrenta el ambiente. Su trabajo es concientizar acerca de la necesidad de cuidar el medio en que vivimos y en ese camino encaran acciones concretas para su cuidado. Una de ellas es el trabajo de concientización que llevan adelante en eventos deportivos y sociales que se concretan en entornos naturales.

 

Sobre el tema, Jesica Simoni,  integrante de la ONG, a cargo de las relaciones Institucionales dialogó con Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5. “Pudimos hacer dos alianzas estratégicas entre dos carreras que convocan muchísimos corredores. Son  dos eventos de  gran prestigio en la Patagonia; una es la carrera K42 de Villa La Angostura y otra es la de Bariloche. Nuestra intención es hacer un acercamiento a estos eventos, viendo cómo podemos cuidar al ambiente y la montaña a raíz de estas intervenciones”, dijo.

“Abordamos diferentes temas, explicando lo que es un corredor sustentable, cómo cuidar los espacios días previos y posteriores a la carrera y todas las acciones posibles que se pueden realizar desde la organización y desde los corredores para cuidar el medioambiente”, añadió.

La ambientalista contó que “la inscripción para la carrera de Villa La Angostura está cerrando esta semana; son dos competencias, una con una distancia de 15 kilómetros y otra de 42. La carrera en Bariloche se hace a finales de noviembre y faltan unos cuántos días para que cierren las inscripciones. En este evento habrá carreras que arrancan en 10 kilómetros hasta 70”.

Simoni sostuvo que “en Villa La Angostura queremos estar en el lugar, dando información sobre el manejo de residuos a los corredores y la gente que los acompaña. Vamos a realizar actividades didácticas para que los presentes se sumen y sea más divertido. En Bariloche, lo que hicimos es un sorteo en conjunto con la organización donde los invitamos a los participantes que nos cuenten de qué forma podrían ser un corredor sustentable, cuidando el medioambiente. Las respuestas fueron buenísimas y se sumo un montón de gente”.

Para finalizar, narró que “en la primera carrera que participamos fue Patagonia Run, en abril de este año. Fue nuestro primer vínculo con las carreras de montaña y aventura. El resultado fue bueno porque prestaron atención a lo que hacemos y al resto de los programas que tiene la asociación”.