El Chaltén

La Justicia falló a favor del ambiente y SPSE deberá dar pronta respuesta

Los vecinos se movilizaron y presentaron un recurso de amparo para que Servicios Públicos actúe y cese la contaminación sobre los ríos Las Vueltas y Fitz Roy de El Chaltén producto del colapso de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales. Este jueves, fueron notificados del fallo favorable de la justicia que da lugar al cese, recomposición y reparación inmediata, urgente y definitiva del daño ambiental provocado.

  • 30/11/2023 • 19:07

Así lo informó este jueves por Tiempo FM 97.5 la vecina y referente de la localidad de El Chaltén, Tec. Julieta del Castillo, a lo que calificó “como una muy buena noticia para los habitantes de esta Villa Turística”, preocupados por la contaminación de los ríos, debido al colapso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

El recurso de amparo insta al cese, recomposición y reparación inmediata, urgente y definitiva del daño ambiental y/o contaminación de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, ubicados dentro del Parque Nacional Los Glaciares.  El mismo busca proteger a la comunidad de los efectos nocivos para la salud humana, los impactos ambientales negativos y las repercusiones desfavorables para las actividades económicas, según explicaron los amparistas que ya lograron un fallo favorable de la Justicia.

 

“Venimos desde hace un tiempo importante exigiendo acciones para que cese la contaminación que producen las cloacas en los ríos. Hoy, después de mucha lucha, recibimos la respuesta del juez en torno al amparo legal, que pide que se cese la contaminación. El fallo fue a favor de medioambiente y exige que SPSE se haga responsable de lo que sucede”, contó.

“Valoro los logros de vecinos organizados que tomaron conciencia y accionaron den defensa de los derechos de los ciudadanos. Ahora SPSE deberá ampliar la planta para que sea suficiente para atender la demanda de los vecinos y de los más de 10.000 turistas. Confiamos en que tenga un correcto funcionamiento y además que tomen medidas sobre el agua contaminada”, avaló.

Castillo confió en que “una vez que la empresa se notifique de la decisión, deberá tomar acciones inmediatamente. Suponemos que para la semana que viene deben comunicar que es lo que van a hacer, porque es algo que los vecinos y las distintas ONG vienen demandado desde hace más de un año”.