Municipio

Karen Clark: “Elegir la especie que vamos a plantar en nuestras casas es muy importante”

Así lo comentó la directora de Espacios Verdes al hablar sobre la poda y los árboles de la ciudad.

  • 11/05/2023 • 20:47

Karen Clark, directora de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el tiempo de poda y el trabajo que viene realizando el área.

“Nosotros tenemos tareas bien diferenciadas en el área de Espacios Verdes, una es la primavera-verano, donde nos ocupamos de todos los, propiamente dichos, espacios verdes. Después tenemos el otoño-invierno donde dejamos de regar, dejamos de cortar el pasto, y nos empezamos a abocar más a lo que es el arbolado urbano. Comenzamos en una primera instancia con todo lo que es poda baja, y después empezamos con poda alta”, dijo.

 

También comentó que “se poda todos los meses que no llevan ‘r’. Para el que no sabe, es una manera fácil de poder recordarlo, los meses mayo, junio, julio y agosto, son los meses que son recomendables para podar”.

Agregó: “Nosotros primero comenzamos con la poda baja porque sino no alcanzamos a llegar a toda la ciudad. En el casco céntrico de la ciudad son 380 cuadras, entonces nosotros iniciamos a mediados de abril con la poda baja, que es limpiar toda la parte de los fustes. Siempre tratamos de mantener limpio todo lo que son los troncos por un tema de visibilidad para los vehículos. La poda alta es recomendable cuando no tiene hojas, o tiene menos hojas que ahora, pro eso se realiza después”.

 

Consultada por los árboles que están en las veredas, explicó que “espacios Verdes es la autoridad de aplicación sobre el arbolado urbano, es decir, todo árbol que está en la vereda. Por más que el vecino lo haya plantado, si está en la vereda, pertenece al Municipio, y este decide si lo va a podar o no y autoriza la poda de este. Hay una responsabilidad del municipio si pasa algo con ese árbol”.

Por otro lado, dio recomendaciones de árboles a plantar. “Cuando nosotros vamos a elegir una especie que vamos a poner al frente de nuestras casas es algo muy importante, porque más allá de la vista que le va a dar a nuestro domicilio, es una especie que nos va a acompañar durante toda nuestra vida y eso tiene un significado muy importante”, sostuvo.

“Hay que tener en cuenta el ancho de la vereda, para elegir un árbol o un arbusto; segundo hay que pensar en la copa, grande o chica. Así se va eligiendo las especies. Hay muchas especies que son adaptables a la zona y tienen un potencial ornamental muy bonito, por ejemplo, el ciruelo de flor, cerezo pisar, lluvia de oro, retama, lavanda”, aseguró.