Turismo

Etapa de recuperación

La provincia registró una óptima temporada invernal que se caracterizó por tener una importante afluencia de viajeros. El buen movimiento fue general, tal es así que Aerolíneas Argentinas confirmó la continuidad de la conexión San Pablo-Córdoba-El Calafate. Qué pasará con el PreViaje III.

  • 05/08/2022 • 08:40

En julio la actividad turística dejó un saldo positivo para Santa Cruz. Si bien la actividad se concentró en la zona del Parque Nacional Los Glaciares, localidades como Río Turbio y Río Gallegos tuvieron una importante afluencia de visitantes.  El Observatorio Económico Turístico de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia informó que unas 25 mil personas recorrieron Santa Cruz, de las cuales 21 mil visitaron Los Glaciares.

Expuso que estos números dejan ver una evolución positiva para la actividad turística que marca un 10.5% de incremento sobre el 2019 y un 99,3% respecto del 2021, destacándose la participación del mercado extranjero procedente de Brasil y Chile en una proporción del 27 %. Por su parte, el mercado nacional se encuentra mayoritariamente representado por visitantes con residencia en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En relación a la próxima temporada, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y el secretario de Turismo, Pablo Godoy, coinciden en que existen muy buenas perspectivas, teniendo en cuenta que se ha consolidado la ruta directa a El Calafate desde San Paulo y que se sumó Flybondi.

 

No se baja

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Brasil y los principales destinos turísticos invernales argentinos se mantendrán tras esta temporada. Es así que desde el 21 de septiembre, la ruta San Pablo-Bariloche continuará con un vuelo semanal, en tanto que San Pablo-Córdoba-El Calafate tendrá dos frecuencias semanales y San Pablo-Salta-Tucumán también funcionará con dos frecuencias semanales.

Julio fue el primer mes en que la cantidad de pasajeros transportados a nivel doméstico fue superior al de la prepandemia, con 882 mil pasajeros, que significa un 101%, un 1% más. Se recuperaron los corredores, destacándose el atlántico: Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro-Río Gallegos.

Los destinos más vendidos fueron Río Negro seguido por Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Chubut, Tierra del Fuego, Iguazú y Santa Cruz.

 

El impulso

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, puntualizó lo relevante que fue el Plan Previaje, al que definió como "la posibilidad de mostrarle no solamente al sector, sino a la sociedad en su conjunto, que hacía falta un Estado presente que acompañara el momento de la pandemia, pero además un Estado innovador, creativo".

Reunido junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y representantes de las cámaras del sector turístico, evaluaron el impacto positivo que tuvieron las dos ediciones del programa PreViaje para la recuperación luego del impacto de la pandemia de Coronavirus.

"El PreViaje 1 y 2 ha sido una herramienta de recuperación del sector muy importante y el sector quiere la continuidad y que esa política, que fue muy exitosa, continúe y estamos esperando las definiciones", sostuvo el vicepresidente tercero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Daniel Sufredini.

 

Qué se sabe del PreViaje 3

Existe una demora en el lanzamiento que, según Lammens, se debía a que todavía estaban negociando tarifas con el sector hotelero. A su vez, el funcionario manifestó que el acuerdo de precios ya estaba avanzado entre el equipo de la Secretaría y las cámaras de turismo, pero -al cambiar las autoridades- deberán sentarse otra vez con los nuevos funcionarios.

 

La mayoría de los viajeros que llegaron a Santa Cruz eran de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe