Invierno 2022

El Calafate sigue siendo uno de los destinos más buscados

La temporada baja será todo un desafío para el sector turístico y comercial de El Calafate. Hay buenas expectativas a raíz de la conectividad aérea que mantendrá esta localidad durante los meses de junio y julio, lo que podría extenderse hacia el mes de agosto.  

  • 05/06/2022 • 11:50

El Gobierno nacional lanzó el pasado día viernes la temporada turística de invierno 2022, sobre la base de una mayor conectividad a través de Aerolíneas Argentinas, y pronosticó que se vienen unas semanas “absolutamente récord” con un nivel de reservas superior en un 30 por ciento respecto al año 2019, antes de la pandemia de Coronavirus.

En el marco del acto, Aerolíneas Argentinas presentó su esquema de vuelos para la temporada de invierno. “Tendremos una temporada de invierno absolutamente récord, con más de 5 millones de turistas, con un nivel de reservas superior en un 30 por ciento al 2019 y esperamos que más de un millón de turistas extranjeros nos visiten durante la temporada de invierno, sobre todo de los países limítrofes, pero también de Estados Unidos y Europa", pronosticó el ministro de Turismo, Matías Lammens, durante el lanzamiento.

La presentación de la oferta de invierno de Aerolíneas Argentinas estuvo a cargo del director Comercial de la compañía, Fabián Lombardo, quien explicó que en lo que hace a los vuelos domésticos, “en los meses de abril y mayo se logró alcanzar el 100% de pasajeros transportados pre Covid, mientras que entre enero y mayo con 3.732.281 pasajeros transportados, se llegó al 92% respecto a la pre pandemia”.

En esa línea, precisó que “hoy se están operando 68 rutas, con presencia en todas las provincias y a partir de julio serán 77, con asistencia a 37 destinos”. Lombardo resaltó la recuperación de los Corredores Federales, Turísticos y Petroleros, mientras que en el mes de julio comenzará a operar el Corredor Atlántico y puntualizó que “los destinos más buscados son los de Bariloche, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Salta, Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia”. Por otro lado, en lo que hace a la operación con Brasil, el destino más importante para el turismo nacional “se instrumentaron conexiones con Córdoba, Mendoza y Tucumán, habrá 4 vuelos semanales a Porto Alegre y Curitiba, 28 vuelos semanales a San Pablo y 4 vuelos semanales a Brasilia”, mientras que en nuevas rutas sostuvo que “comienzan a operarse vuelos entre San Pablo – Salta -Tucumán con 3 vuelos semanales; 7 vuelos semanales entre San Pablo y Bariloche; 2 entre San Pablo y Chapelco; también 2 entre San Pablo y Ushuaia; y habrá 2 vuelos semanales entre San Pablo – Córdoba - El Calafate”.

En diálogo con TiempoSur, Pablo Godoy, secretario de Turismo de Santa Cruz, explicó que “El Calafate logró durante estos últimos años, con gran esfuerzo, meterse en la oferta de destino de invierno más allá de no tener actividades deportivas de invierno”, y continuó: “Siempre hablamos de la textura del glaciar, del cambio del paisaje, de trabajar en tener todo el año turismo. Estamos hoy en condiciones de decir que ya tenemos una demanda sostenida en esta época del año”.

Por su parte, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, reafirmó a TiempoSur que “hay mucha expectativa en julio, mucho motorizado por la conectividad, tenemos muy buena conectividad para lo que sería nuestra baja con tres vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, con vuelos de Jet Smart tres veces por semana y estimamos que en agosto, con buena demanda, comenzará a llegar Flybond”.  

Por otro lado, resaltó que existen “buenas expectativas por el mercado brasilero que está repuntando mucho. Somos un destino que a ellos les gusta, hay hoy un buen poder adquisitivo en Brasil y un tipo de cambio que le favorece mucho”, y a esto sumó: “En Brasil no se está vendiendo Europa por el tema guerra, hay mucha incertidumbre, por lo tanto, elijen destinos regionales y a Argentina, con sus paisajes, la nieve y glaciares, lo eligen mucho. Además del turismo nacional que seguirá eligiendo destinos nacionales y estamos dentro de los más requeridos”.