Gripe Aviar

Controles de fauna en PN Monte León

Autoridades del Parque se reunieron con diversos actores para coordinar las acciones tendientes a controlar la salud de los animales a modo de mantener informadas a las autoridades sanitarias. La intendenta de la jurisdicción protegida confirmó que al momento no se han registrado infecciones.

  • 02/09/2023 • 21:45

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó, promediando la semana, un nuevo caso de Influenza Aviar Altamente Patógena en mamíferos marinos en Caleta Olivia, sumándose al confirmado en Punta Loyola, también la semana pasada. Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa 147/2023.

En este contexto, el Gobierno de la provincia ha reforzado las acciones y las medidas sanitarias de forma articulada entre el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el Senasa, concretando jornadas de inspecciones y preventivas correspondientes en la región.

En este contexto, el pasado día viernes autoridades de Parque Nacional Monte León, junto a funcionarios de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y del Consejo Agrario Provincial, mantuvieron un encuentro a los fines de analizar los pasos a seguir en el marco de la aparición de casos de gripe aviar en lobos marinos.  En este sentido, Mariela Gauna, intendenta del PN Monte León, habló con TiempoSur, donde en primer término confirmó que al día de la fecha no se han encontrado animales infectados en la zona del Parque. “Esta semana que pasó tuvimos compañeros recorriendo la costa de uso público y el mirador de la lobería, y no vemos ninguna situación que deba ser atendida”, dijo y continuó: “Todos los animales se ven muy sanos y bien. Nosotros tenemos recorridas constantes y con esta situación prestamos mayor atención, yendo a sectores más preparados. Estamos planificando recorridas en áreas más alejadas del Parque, donde sabemos que tenemos loberías reproductivas”.

Por último, remarcó que “preocupa desde lo ambiental y llegado el caso que empecemos a tener animales en la costa, donde hay acceso público, veremos qué medidas tomar, hay otros lugares del país donde se han determinado el cierre, como estipula el protocolo. Estamos ocupándonos del tema y ojalá no pase, sabemos que es una situación compleja y de alerta”.

Se espera que este próximo día lunes se reúnan con autoridades de Senasa y organicen algunas navegaciones de inspección por otras zonas.