Turismo y Ambiente

Turismo y preservación

Caleta Olivia: Un litoral marítimo de atractivos

TiempoSur dialogó con la Directora de la Delegación Norte de la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Marina Basalo, respecto a los avances en la obra en la reserva provincial lobería Punta Sur de Caleta Olivia. “Creemos que es un atractivo que se puede potenciar”, dijo.  

  • 08/09/2022 • 16:15

Este miércoles el Gobierno Provincial dio cuenta de los avances que a esta fecha va mostrando la construcción del Centro de Interpretación en la Reserva Provincial La Lobería de Punta Sur de Caleta Olivia, destacando entre su potencial “un frente costero de una calidad escénica y paisajística única en todo su recorrido de la Ruta Nacional N° 3”. Vale la pena mencionar que Caleta Olivia forma parte de los corredores turísticos interprovinciales “Ruta Azul” y “Ruta Natural”, además de proyectarse a mediano plazo como epicentro del avistaje de ballenas.

La obra cuenta con el financiamiento del Estado Provincial y un aporte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del programa “50 destinos”.

Marina Basalo, la Directora de la Delegación Norte de la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, remarcó que “la perspectiva desde la cual vemos a Caleta Olivia tiene que ver con un litoral marítimo de atractivos que creíamos que se podían potenciar”.

“Punta Sur es una lobería que está muy cerca de la localidad, con todo lo que implica las especies naturales cerca de las urbanizaciones, donde hay canes sueltos, donde la gente desciende y no conoce las pautas de cuidado”, dijo y subrayó: “Era importante tener un lugar de control, pero también desde el punto de vista turístico en lo que requiere el visitante con su recepción, algunas instancias interpretativas, sanitarios”.

Tal como mencionáramos este es el proyecto aplicado al programa “50 destinos”, aunque además se enmarca en el proyecto de “Ciudad de ballenas” del Programa Promover donde se asignó fondos para la observación de ballena y serán integrados a manera de circuito.

Los trabajos incluyen un estacionamiento vehicular; la instalación de cartelería; senderos; cercado; y la construcción de un centro de interpretación con rampas de acceso para asegurar la accesibilidad universal.