Incendios forestales

Pablo Canziani: “El principal problema en la Patagonia Andina es la plantación de especies foráneas”

Así  lo aseguró el investigador del CONICET al hablar sobre incendios forestales y cambio climático.

25/10/2022 • 19:32

Pablo Canziani, investigador del CONICET, dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el cambio climático.

Tiempo FM 97.5 · Pablo Canziani en Planeta Tiempo por TiempoFM

 

“El principal factor son las emisiones de los gases de efecto de invernadero, en particular el dióxido de carbono que surge de los combustibles fósiles. La segunda causa muy cercana es todo lo que tiene que ver con el cambio de usos de suelo, desforestación, una agricultura insostenible y que es no considerara como una causa de emisiones”, explicó.

Agregó: “Dentro de lo que son las emisiones de dióxido de carbono la principal causa es la generación eléctrica”.

 

Además, sostuvo que “no ha habido una decisión política empresarial de tomar las medidas del caso hace 20 años, no se ha tomado la decisión de salir de los combustibles fósiles como matriz energética y desarrollar de manera rápida las múltiples formas de energías renovables que hay”.

Hay que revisar toda la política del manejo del territorio, suelos y bosques”, manifestó al respecto.

 

Consultado por los incendios forestales, dijo que “el problema que hay en Argentina es que tratamos de meter todo en la misma bolsa”, y que “hay distintas causas, ha habido perdida de pastizales, humedales y degradación de bosques, también el uso del fuego como herramienta de trabajo. Hay que sumarle los dos años de sequía”.

El principal problema en la Patagonia Andina es la plantación de especies foráneas, que son más inflamables que las especies nativas”, finalizó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial