Turismo

Alexis Simunovic: "Habiendo conectividad va a haber más pasajeros y Calafate va a estar mejor"

Lo aseveró el secretario de Turismo de El Calafate en el marco de la visita de Fabián Lombardo, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas. Con nuevas frecuencias para la villa turística, Simunovic hizo un balance del crecimiento en los últimos meses, y las expectativas para lo que viene de la mano de la nueva edición del programa Previaje 3.

  • 26/08/2022 • 09:53
Alexis Simunovic: “Los meses de temporada baja también vienen mostrando números sorprendentes de crecimiento
Alexis Simunovic: “Los meses de temporada baja también vienen mostrando números sorprendentes de crecimiento"

Este jueves fue una jornada con muchos anuncios para El Calafate. La localidad tuvo la visita de Fabián Lombardo, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, quien formalizó el anuncio de nuevas conexiones y más frecuencias para la villa turística. Más detalles brindó Alexis Simunovic, el secretario de Turismo de El Calafate, quien dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró “a partir de la reactivación del turismo el año pasado, que fue temporada récord a nivel nacional, motorizado por el PreViaje, El Calafate se fue posicionando siempre entre el tercero y cuarto destino a nivel nacional y esto impulsó a tener más conectividad”.

Los meses de temporada baja -abril, mayo, junio, julio- también vienen mostrando números sorprendentes de crecimiento, en algunos meses como junio con el doble de turismo y un 30 o 40 puntos más que la época anterior, esto hace que redoblemos los esfuerzos para conseguir conectividad", puntualizó y continuó "habiendo conectividad va a haber más pasajeros y Calafate va a estar mejor. En base a esta temporada se acentúa más porque en invierno, lo hablábamos con Lombardo, en los destinos invernales la gente viene principalmente en aéreo y se desplaza mucho menos por tierra como ocurre en verano".

Siguiendo esta línea, Simunovic fue consultado por los números de crecimiento que refleja la localidad. "Muy contentos porque Aerolíneas Argentinas nos tiene muy en cuenta, la visita de Lombardo habla a las claras que es un destino importante que quieren reforzar, y habló ayer que para octubre habrá un 40 por ciento más de vuelos, lo que es altamente positivo para el destino”.

Respecto a los vuelos que se suman en la localidad para el mes de octubre, que sería la temporada alta, se retomará la ruta Trelew-El Calafate, que contará con dos vuelos los días miércoles y domingos. “Un vuelo esencial que nos conecta con Península Valdés, que es otro destino importante, integrante de Patagonia Fantástica, en nuestro corredor”.

“Vuelve el Bariloche en diciembre con tres frecuencias semanales, se refuerzan las troncales de Córdoba a El Calafate, en vez de dos vuelos habrá tres semanales los días viernes, sábados y lunes. De Buenos Aires a El Calafate se refuerzan algunos vuelos más llegando a 31 frecuencias semanales, y a Ushuaia habrá dos vuelos diarios”, detalló.

Luego recordó cuando no existía la ruta Córdoba-Calafate: “Nosotros tuvimos que comprar asientos para lograr ese vuelo, teníamos 18 asientos por avión comprados por el ente mixto, para lograr ese vuelo y que comenzara a volar, y luego se consolidó, hoy ya estamos sumando frecuencias porque viene muy completo”. Otra de las rutas que destacó es Rosario-El Calafate, “fue muy exitosa, hoy no está así que queremos que vuelva. Lógicamente Aerolíneas todavía no tiene todos los aviones en el aire postpandemia, esto requiere service, y en marzo del 2023 anunciaron que iban a tener toda la flota en el aire”.

“La verdad que tenemos números sorprendentes. Nosotros en la estrategia de la secretaria de Turismo es trabajar para la baja, no tanto para enero y febrero, porque son meses más consolidados. Así que la satisfacción es doble porque cuando veía que a partir de abril y mayo el crecimiento es mayor, es una satisfacción”, explicó y destacó que “hoy tenemos más de la mitad de los hoteles funcionando, pero estamos contentos por los números que nos van sorprendiendo”.

Sobre sus expectativas por los meses venideros, el secretario de Turismo de El Calafate señaló “en octubre hay que ir con pie firme, en el sentido de no tener falsas expectativas, se vienen meses complejos. Nosotros octubre y noviembre tenemos mucho turismo internacional, principalmente europeo. El 35 por ciento que viene es europeo, pero estos mercados les está costando reaccionar con lo cual es una incógnita. Hay un contexto de guerra y pandemia, aviones que no están a pleno volando, veremos qué es lo que ocurre”.

Consultado por las expectativas de cara a la edición del Previaje 3, aseveró “el Previaje vendría muy bien para solventar la merma del turismo internacional con el nacional, es una Previaje mucho menor, es muy acotado, va a ser para comprar en septiembre y consumir lo que compró solamente octubre y noviembre, por lo que es más limitado. Pero va a venir bien y la gente lo está esperando mucho”.

Ha bajado mucho el precio para los santacruceños porque el turismo regional empezó a ser muy importante en época de pandemia, casi todas las empresas tienen diferenciado el precio del residente santacruceño, y hay que seguir trabajándolo. Si las excursiones son más costosas, pero se han acomodado mucho las tarifas”, concluyó.