En la Araucanía, Chile

Alerta Amarilla por posible erupción del volcán Villarrica

El volcán Villarrica sigue con una actividad por sobre su nivel base, con incremento de sismos de origen volcano tectónico, lo que generó que se activara una Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía.

Volcán Villarrica en alerta amarilla por posible erupción.
Volcán Villarrica en alerta amarilla por posible erupción.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La actividad en el volcán Villarrica de la pintoresca localidad chilena de Pucón, aumentó su intensidad sísmica en las últimas horas y por eso las zonas aledañas permanecen en alerta amarilla. Al respecto, dialogó con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, el periodista de la zona, Ignacio Vera Britodio detalles de la situación que afecta a los poblados aledaños.

“El volcán Villarrica está en la cordillera, muy cerca de la frontera con Argentina, con la provincia de Neuquén. En la actualidad se ha declarado la alerta amarilla, que es un nivel preventivo alto, pero relativamente normal ya que a lo largo del territorio chileno siempre existe algún volcán en estas condiciones”, dijo. Explicó que “somos un país ubicado en el anillo de fuego del pacífico, una zona sísmica y con mucha actividad volcánica. La gravedad de la situación es que El Villarrica está muy cerca de zonas pobladas y es uno de los volcanes más activos de Sudamérica”.

Informó que “en las últimas horas se detectó un enjambre sísmico que indica que el volcán está con una actividad mayor a lo normal. La preocupación es porque la ciudad de Villarrica está a 30 o 40 km y tiene 50,000 habitantes. Temuco, la capital de la Región, está a una hora y media”.

Sostuvo que “ante esta información, el próximo jueves, la Oficina Nacional de Emergencia realizará un simulacro con el sistema de alerta masiva. Ante erupciones volcánicas o terremotos, se informa a través del celular, con un mensaje, que se debe evacuar a un lugar seguro. La prueba será para Pucón, Villarrica y los municipios cercanos, con el objetivo de ver a cuánta gente le llega el alerta y en cuánto tiempo. De esta manera, en caso de que haya una erupción grave, se pueda notificar a la gente para que rápidamente evacúe”.

COMENTÁ