A la Legislatura

Pretenden enviar un proyecto de acoso sexual callejero

Los ediles quieren que la iniciativa impulsada por la Asociación Civil Resilientes, que prevé multas por acoso sexual callejero, se aborde en el Parlamento fueguino.

  • 05/11/2019 • 09:47
Acoso sexual callejero (Foto ilustrativa)
Acoso sexual callejero (Foto ilustrativa)

Concejales de Ushuaia buscarán presentar en la Legislatura fueguina un proyecto de la Asociación Civil Resilientes que plantea sanciones económicas por acoso sexual callejero.

Valere recordar que el Municipio de Ushuaia se encuentra adherido a la Ley Nacional 26.485 y el proyecto de ordenanza que prevé multas de 100 a 7.000 pesos en casos de acoso sexual callejero.

El proyecto fue presentado en 2018, de manera previa a la sanción de la legislación que incorporó al acoso sexual callejero dentro de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En abril de este año quedó formalmente incorporado el acoso sexual callejero como modalidad de violencia hacia la mujer, a la Ley Nacional N° 26.485. El objetivo de la legislación es tipificar este tipo de situaciones como un delito, que refiere a las conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.

Asimismo se establece la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de acoso callejero.

La Ley también dispone la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares y la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y del acoso callejero.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo