En el Hospital Regional

Vizzotti inauguró encuentro sobre la implementación de la Ley 1000 días en Tierra del Fuego

La actividad se desarrolló en la Fábrica de Talento de Ushuaia ante trabajadores y referentes del sector sanitario nacional, provincial y municipal, así como también entidades y organismos involucrados en la ley. Además, se entregaron Kits de Sueño Seguro en el Hospital Regional de Ushuaia.

  • 10/10/2023 • 10:40

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, participaron de la apertura de la jornada provincial de acompañamiento e implementación de la Ley 27.611 - de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días. Dicha iniciativa promueve el acompañamiento, protección y apoyo integral a todas las personas gestantes, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y los niños.

“Estos encuentros demuestran la importancia de que las leyes, como la Ley 1000 días, se transformen en herramientas concretas para favorecer el acceso a derechos. Para que la salud sea siempre una prioridad, que tiene que estar en el centro de la agenda”, sostuvo Vizzotti en la apertura del encuentro.

Además, la ministra afirmó que “desde el Ministerio de Salud tenemos herramientas, tenemos acciones, tenemos el trabajo federal con las provincias. Pero nos trasciende totalmente, porque salud es tener casa, es tener trabajo, es tener agua potable, es vivir sin discriminación, es acceder a derechos. Por eso, ahora el desafío más grande es sostener lo conseguido y es seguir trabajando en fortalecer cada una de las estrategias que tenemos”.

Por su parte, Di Giglio resaltó la presencia de la ministra Vizzotti, afirmando que desde el Gobierno Nacional “siempre nos ha acompañado con políticas públicas que garantizan derechos". Es por ello, que remarcó la importancia de contar con herramientas que “permitan lograr tener la mortalidad infantil baja que tenemos en la provincia y en el país”.

 

Respecto a la Ley 1000 días, Di Giglio consideró que “uno de los objetivos es justamente, el cuidado de la gestante y del niño siempre. Pero sobre todo en los primeros 1000 días, que es la etapa más importante de formación en los niños”. Además, evaluó que “en la provincia vamos cumpliendo poco a poco los objetivos de esta ley. Por eso seguiremos trabajando para garantizar cada día, más derechos y acceso a la salud para todos y todas”.

La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionada en 2020 y conocida como Ley 1000 días, contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que “esta ley pone al cuidado como una corresponsabilidad. El cuidado no solo es de la madre, no solo es de la familia, sino que las organizaciones y el Estado, todos somos corresponsables de ese cuidado en esa etapa tan importante de la vida, que es el embarazo y que son los primeros mil días. Por eso en estos encuentros, además del Ministerio de Salud, está el de Educación, el de las Mujeres, está el RENAPER, la SENAF y, por supuesto, el Hospital Garrahan”.

Al respecto, Vizzotti destacó que “el trabajo con la Ley 1000 días es espectacular, porque hay una sinergia muy importante y, como nunca, se está articulando para lograr la mejor implementación de esta ley en los territorios. Para que cada uno reciba lo que necesita, porque eso es equidad. Y eso se fue replicando con otras leyes, como la Ley de Oncopediatría o la Ley de Cuidados Paliativos, donde se ve la importancia de la intersectorialidad y del abordaje integral de la salud”.

 

Durante el encuentro, se realizó una presentación de las políticas priorizadas de la Ley, se analizó el avance provincial en materia de indicadores y se realizaron intercambios entre los presentes, sobre ejes fundamentales para el cuidado integral y la crianza en corresponsabilidad.

A continuación, en la segunda parte de la actividad, los equipos territoriales y de salud de los tres niveles se reunieron con el objetivo de generar un espacio de intercambio que visibilice las principales problemáticas y los desafíos que propone un abordaje integral del desarrollo infantil, la nutrición, la lactancia y el parto respetado.

Entrega de Kits de Sueño Seguro y reconocimiento al personal de salud

Luego de la participación en el encuentro, las autoridades se trasladaron al Hospital Regional Ushuaia, donde se realizó la entrega de Kits de Sueño Seguro, una estrategia nacional que tiene como meta disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y la prevención de muerte por colecho.

“La salud es un derecho y la salud es un estado de bienestar que trasciende la ausencia de la enfermedad. Para eso tiene que haber un Estado presente, tiene que haber un Estado que visibilice ese derecho y que piense en una política integral. Y eso es una convicción, es un posicionamiento político y es por lo que trabajamos. De verdad, me parece que en estos momentos, hay que ponerlo en palabras y hay que valorar”, sostuvo Vizzotti durante la entrega de los kits en el servicio de neonatología del hospital.

 

 

El Kit Sueño Seguro incluye un colchón y un bolso para transportar al bebé, además de las cunas-moisés que fueron producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), a raíz de un convenio entre los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

Por iniciativa del Gobierno Nacional, se aprobó la adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios, que ya fueron distribuidos en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y ahora, Tierra del Fuego.

Finalmente, Vizzotti descubrió en la Fábrica de Talento de Ushuaia, un espacio que fue utilizado durante la pandemia como un centro de vacunación, una placa de reconocimiento para las y los trabajadores que mostraron compromiso para cuidar la vida y la salud del pueblo argentino, durante la pandemia de COVID-19.

“Quiero felicitarlos por el inmenso trabajo y gracias a este espacio que nos recibe, que es una muestra de cómo todo el Estado nacional y municipal y provincial, se transformó para dar respuesta a la pandemia. Yo creo que no tenemos dimensión de lo que transitamos como sociedad, como humanidad, y todavía no tenemos dimensión de la respuesta y la complejidad de la respuesta que dimos como país. Eso el tiempo lo va a ir mostrando, pero mientras tanto, sepan cada uno y cada una que fueron, son, y siempre van a ser fundamentales para defender el derecho a la salud”, sostuvo Vizzotti.