Planteado a Nación

En Tierra del Fuego intentan reflotar el proyecto de cruce por aguas argentinas

El gobernador Gustavo Melella y el ministro de Transporte Mario Meoni dialogaron sobre el Cruce por Aguas Argentinas, para unir Santa Cruz y Tierra del Fuego a través de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. TiempoSur pudo saber que también formó parte de la charla entre Alicia y Meoni.

  • 06/02/2020 • 16:45
El Cruce por Aguas Argentinas está considerado una cuestión de soberanía.
El Cruce por Aguas Argentinas está considerado una cuestión de soberanía.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se reunió con el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, con el propósito de poner en marcha un trabajo conjunto que permita la ampliación del Puerto de Ushuaia y conseguir inversiones para concretarlo.

También dialogaron sobre el proyecto del Polo Logístico Antártico y el Cruce por Aguas Argentinas, para unir Santa Cruz y Tierra del Fuego a través de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, anunciado en su momento por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2015.

Tras el encuentro mantenido este lunes 3 en Buenos Aires, el mandatario fueguino expresó la existencia de una sintonía política con la gestión nacional. Y en ese contexto, el Jefe del Estado fueguino transmitió el interés del Gobierno nacional de retomar el proyecto de integración territorial dentro de jurisdicción nacional, entre el continente y la isla grande de Tierra del Fuego.

“Como parte de lo dialogado con el ministro Meoni, me remarcó que tiene como objetivo seguir avanzando en poder consolidar el cruce por aguas argentinas”, expresó Melella.

 

Santa Cruz también interesada- En Santa Cruz, el tema parece haber salido de la agenda mediática. Sin embargo, en el encuentro que mantuvo la gobernadora Alicia Kirchner también con el ministro Mario Meoni, el Cruce por Aguas Argentinas estuvo en la mesa.

Ayer, algunas fuentes consultadas por este tema, indicaron que es un proyecto que se podría desarrollar en el mediano plazo pero que –en el medio- hay que volver a revisarlo, por la complejidad y el costo que tiene el mismo.

Este 2020 se cumplen ocho años de la sanción de la Ley de Cruce por Aguas Argentinas. El avance más concreto fue cuando en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un fideicomiso por la suma de mil millones de pesos para llevar adelante el proyecto de factibilidad y establecer qué obras se necesitan hacer en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, para unir a nuestro país sin pasar por Chile.

 

Amparo colectivo- Durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, encabezado por el ingeniero Mauricio Macri, el proyecto durmió en los cajones. Y más allá de los constantes reclamos de la FEPOTRA (Federación Popular del Transporte), una asociación civil que impulsa la concreción de la Ley 26.776, el tema entró prácticamente en el olvido.

En el 2017, la propia Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, presentó un “recurso de amparo colectivo” por el incumplimiento que incurre el Poder Ejecutivo Nacional de la Ley Nacional 26.776.

Dicha ley, redactada e impulsada por los exsenadores nacionales José Martínez y María Rosa Díaz, establece como Política de Estado la conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y el continente por aguas jurisdiccionales argentinas a través de buques portarrodantes, y la extensión de la Ruta Nacional 40 hasta Ushuaia.

Con el nuevo gobierno nacional y el interés marcado por las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Cruce por Aguas Argentinas podría reflotarse, aunque seguramente el recorrido no será corto hasta que se plasme en la realidad.

 

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