Vacaciones de invierno

Solo una nevada más

Las labores de acondicionamiento del Centro Recreativo de Invierno Valdelen se dan por estas horas y tras las nevadas registradas durante el fin de semana. El frío llegó para quedarse y, con un poco más de nieve, se podría adelantar la temporada. Algunas actividades invernales ya se desarrollan impulsadas por el municipio.

  • 28/06/2023 • 15:45

Desde comienzos de este mes de junio, TiempoSur ha realizado un seguimiento respecto a las condiciones que se van presentando en el Centro Recreativo de Invierno Valdelen de la ciudad de Río Turbio, sin dudas uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia. El ski o snowboard, son tal vez las actividades más atractivas para realizar, o aprender, aunque ya por estas horas se realizan caminatas y excursiones sobre el cerro que presenta una gran acumulación de nieve.

Las precipitaciones registradas durante el fin de semana generan buenas expectativas respecto a lo que podría ser una temporada extendida, aunque esto también dependerá de las temperaturas que se presenten durante las próximas semanas. Tras la nevada última, donde se acumularon alrededor de 30 centímetros de nieve, las máquinas realizaron el acondicionamiento y compactación del suelo en varios sectores de la pista, a los fines de poder hacer un buen piso de cara a la temporada.

En este sentido y en diálogo con TiempoSur, Mario Irundai, presidente del Club Andino Río Turbio, adelantó que se espera que en los próximos días las precipitaciones de nieve sigan presentes en la zona de la cuenca carbonífera. "Si en los próximos días cae nieve como está previsto, estaríamos en condiciones de abrir", manifestó exponiendo las buenas expectativas en torno a la posibilidad de tener una buena temporada. En cuanto a las prestaciones y servicio reiteró que "si tenemos la suerte de que caiga nieve como se dice hoy o mañana, el viernes está todo en condiciones para poder comenzar".

Vale la pena señalar que por estos días ya se desarrollan algunas excursiones y recorrido de trekking con raquetas en algunos sectores del cerro. Sin ir más lejos, desde la cartera de Turismo de la localidad de Río Turbio han organizado, la semana pasada, algunas visitas guiadas en el marco de actividades deportivas que acercaron a la ciudad a algunos turistas de otros puntos del país. Por ejemplo, fueron a la Pista de Esquí Valdelen con la intención de dar a conocer la historia, pudieron ver los majestuosos paisajes que se tiñen de blanco en este invierno y los distintos atractivos turísticos que ofrece la localidad.

Consultado sobre cómo se promociona el atractivo en la región, Irundai lamentó que "no tenemos puntualmente agencias que se hayan contactado con nosotros. Nuestros servicios se ofrecen en nuestras páginas y por el boca a boca. En Río Turbio no es mucha la plaza hotelera y en vacaciones de invierno colapsan", y continuó: "Es el único centro de ski que tiene la provincia y aún no tenemos servicios. Necesitamos urgente la mirada de un Estado que realmente vea al Turbio, a la cuenca, como un punto donde desarrollar algo del turismo".

En este sentido rescató: "No solo tenemos el centro de ski, sino que también las cascadas, el Bosque de los Duendes, el avistaje del cóndor; fuera de lo que es invierno, el centro tiene camping, deportivamente siempre estamos haciendo actividades, lo que falta es un trabajo serio. El Calafate ya no camina, corre, y el Estado le dio una mano para que pueda correr. Ahora la mirada debería estar enfocada en otras localidades que tienen mucho para darle a la provincia", y fue más allá: "Hay un corredor turístico entre Torres del Paine y El Calafate, y nosotros estamos en el medio. No es una locura que pueda estar unos días en Turbio".