Análisis de gestión

Transporte aéreo e infraestructura aeroportuaria con balance positivo

TiempoSur accedió al informe de “Gestión de las Políticas de Transporte 2019 – 2023” donde se destacan los avances en la materia de transporte aéreo y también los proyectos iniciados y dependerán del fortalecimeinto durante la gestión de gobierno entrante.

  • 08/12/2023 • 19:08

Durante el último periodo de gestión de Alicia Kirchner el área de la subsecretaria de transporte de la provincia, logró cosechar los frutos de las gestiones iniciadas en 2016, donde destaca la creación del sistema integrado de conectividad provincial, como primera herramienta superadora. Según dejan expresado en el informe, se trata de “una propuesta sin precedentes, que marcó el comienzo de una nueva era en la gestión de las políticas relacionadas al transporte de cargas y pasajeros en la Provincia de Santa Cruz”.

Destacan un “ambicioso plan de reestructuración del Transporte que aspira a consolidar una red de conectividad eficiente, fomentar la integración territorial y estimular el desarrollo técnico y económico de los sistemas de transporte”.

El enfoque se centró en garantizar seguridad, modernización, optimización, logística y competitividad en todas las áreas, un conjunto de acciones que “invariablemente repercutirá en la calidad de vida de nuestros habitantes”, sostienen al remarcar que “la visión propuesta plantea el Transporte Integrado como una política de estado, un catalizador de transformación que trasciende las fronteras de los entes gubernamentales y se extiende a una colaboración coordinada con las dependencias estatales a nivel municipal, provincial y nacional. Esta cooperación también involucra al sector privado, que actúa como el motor propulsor del desarrollo económico”. 

Desarrollo de SICPRO 

El sistema se convirtió en una herramienta en donde mesas de trabajo especializadas, integradas por diferentes estamentos gubernamentales y privados afines al sector puedan interactuar. Se realizaron análisis pormenorizados del estado de cada terminal o parador, revisión de líneas regulares, aéreas y terrestres “para obtener una base sólida en la toma de decisiones que dinamice el desarrollo del sector”. Respecto a la conectividad aérea, nos encontramos con una actividad que desde el área de transporte no tenía la trascendencia suficiente, por ello, enmarcado en decisiones estratégicas, la puesta en valor de los aeropuertos y el incremento de la frecuencia de vuelos fueron los principales desafíos. 

Avances y proyectos 

Entre los puntos altos en materia aerocomercial se encuntra la internacionalización y certificación del Aeropuerto “Armando Tola” de El Calafate. Surgió como una iniciativa de la Subsecretaría de Transporte con el objetivo de elevar el estatus del aeropuerto, que previamente ostentaba la categoría de “internacional a requerimiento”. El nuevo estatus permitirá una mayor flexibilidad y oportunidades en términos de operaciones aéreas internacionales. Este aeropuerto recibió también inversión en infraestructura en el marco de las cláusulas contractuales establecidas con el concesionario London Supply.

En Gobernado Gregores se avanzó en el proyecto de “Recuperación y Mantenimiento de Pista, Calle de Rodaje y Cabecera” de su aeródromo, es un proyecto ejecutivo completo, a la espera de financiamiento. Menciona el informa también el proyecto de “Mejoras de Infraestructura - Cerco Perimetral en el Aeródromo El Turbio” de Río Turbio, el cual tiene como objetivo principal llevar a cabo la adecuación de la infraestructura del aeródromo mediante la construcción de un cerco perimetral olímpico y se encuentra como proyecto ejecutivo finalizado, se procedió al realizar el 1° llamado a licitación, el mismo quedó desierto.

Por otro aldo, se avanzó en la provisión de gas natural por red al Aeródromo Provincial El Turbio/28 de Noviembre. Proyecto presentado por la cartera de transporte. La obra ya está finalizada en su primera fase, extensión de la red pública hacia el aeródromo, solo resta avanzar con obras internas. Otro de los puntos altos en materia de transporte aéreo fue la incorporación al sistema nacional de aeropuertos del aeródromo de Perito Moreno, se trató de un proyecto de “Potenciación y Jerarquización del Aeródromo a través del ingreso al SNA” tiene como objetivo central fortalecer la funcionalidad y el rol del aeródromo en un contexto de crecimiento turístico y desarrollo económico. Se encuentra finalizado en condiciones de ser enviado y aprobado por el Ejecutivo Nacional. En este aeródromo también se realizaron gestiones para la instalación de la planta de combustible con capacidad de 29.000 Lts donada por empresa Minera a la Provincia. El infoprme menciona además obras en otros aeródromos de la provincia, como San Julian, El Chalten y Puerto Santa Cruz, no solo de infraestructura, sino que además aporte tecnológico para seguridad.

Desde la Subsecretaría de Transporte, se ha promovido activamente una política pública orientada a revitalizar el servicio aéreo de pasajeros en nuestra región. En esta dirección, se ha establecido un acuerdo estratégico con Líneas Aéreas del Estado para definir y expandir las rutas de conectividad aérea. A medida que estas rutas se han ido estableciendo, se ha observado un incremento en la interconexión de puntos clave dentro de la provincia y una mayor frecuencia de vuelos con otras localidades en la región. En consonancia con este enfoque, la provincia ha contribuido significativamente a este programa al proporcionar combustible aeronáutico.

Esta colaboración no solo ha servido para equilibrar los presupuestos operativos, sino también para garantizar la regularidad de los vuelos. El esfuerzo conjunto entre la provincia y LADE es un ejemplo de cómo la colaboración entre entidades puede impulsar el desarrollo sostenible del transporte público aéreo.