Original, fresco y delicioso

El enorme placer de armar tu propio helado

WondeRoll Ice Cream es un nuevo y original emprendimiento que ha llegado a la ciudad para cambiar la manera de disfrutar un postre. El “helado tailandes” era, hace 10 años, casi desconocido, pero hoy es tendencia en las principales capitales del mundo. Desde las calles de Bangkok a Río Gallegos.

  • 28/05/2019 • 11:25

El Thai Rolled Ice Cream, helado tailandes, o “helado frito”, es la nueva forma de disfrutar de lo que es, tal vez, el postre por excelencia. Ésta forma de crear y presentar el helado surge en las calles de Tailandia donde preparan helado fresco y a la orden, con la posibilidad de incorporar frutas, galletas y sabrosos toppings a la vista del consumidor, sin lugar a dudas “lo que más llama la atención” según cuentan a NOS Cristian Pereyra y Sandra Martínez, los creadores de WondeRoll Ice Cream.

Hasta hace 10 años, este tipo de helado solo se podía encontrar casi exclusivamente en algunos países asiáticos. Una genial idea nacida de la mano algunos creativos artesanos tailandeses, quienes rápidamente llenaron las calles con este dulce y helado manjar, cocinado sobre una placa de metal a -20°C. Los artistas inspirados en el frío inventaron un nuevo enfoque del helado clásico: verter una sencilla preparación en una placa fría para crear y moldear el helado justo en frente de los clientes.

La idea

Cristian, profesional informático, y Sandra, kinesióloga, toparon con la innovadora propuesta en un viaje por Brasil, donde les llamó la atención como mezclaban los productos frescos en el momento. “Tardaba casi lo mismo que un helado tradicional, pero este era con productos frescos, sin conservantes y con esta técnica que es llamativa”, comentó Cristian. En ese entonces empezaron a definir la posibilidad de trasladar esta idea, y para noviembre del año pasado ya tenían la primera máquina de la Patagonia sur instalada en nuestra ciudad.

Si bien remarcan que “las buenas maquinas son del exterior”, en este primer paso los emprendedores locales contactaron con un fabricante nacional radicado en la Provincia de Buenos Aires, quien afirma que “lo más al sur que había es en Villa Regina (Río Negro)”.

Roll, Roll

Como ya habíamos comentado, este era un mundo nuevo para nuestros protagonistas, y si bien tenían “una vaga idea de la manipulación de alimentos”, debieron realizar capacitaciones en materia bromatológica y sobre todo reforzar los saberes en cuanto a la manipulación de los productos a consumir. En este sentido explicaron: “Nosotros hacemos en el momento. Llegamos y hacemos el preparado y a medida que se va terminando hacemos de nuevo, para no romper la cadena de frio y tener los productos frescos al momento de hacer el roll. Le damos mucha importancia a la calidad y la conservación de la materia prima”.

En cuanto a los primeros pasos explicaron que la primera participación se dio en el Paseo Aniversario de Río Gallegos en diciembre del año pasado, momento desde el cual ocupan un lugar en la Feria Productiva Local organizada por el Dirección de Desarrollo Local. Por otro lado, en el pasado mes de abril fueron convocados por el área de Emprendedores del Ministerio de la Producción para sumarse a la Feria Sabores Santacruceños, y así comenzar a viajar a algunos de los eventos. El próximo será en la ciudad de 28 de Noviembre.

También en este sentido vale la pena resaltar que ya han tenido sus primeras experiencias en el interior provincial, ya que han participado de la Fiesta de Aniversario de Gobernador Greg ores, y también en la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead, en Comandante Luis Piedrabuena.

“Gracias a dios estamos teniendo bastante trabajo.  No nos esperábamos tener tanta repercusión, es un producto que ha pegado mucho”, celebró Sandra con NOS.

Para el futuro

La gran demanda y las ganas de crecer, los lleva a proyectar sobre la posibilidad de agrandar un poco el emprendimiento. En principio porque se han dado cuenta que “con una sola maquina no damos abasto”, según cuenta Sandra, y además porque “la idea es incorporar productos para personas con celiaquía, está rondando la cabeza los gustos típicos de la zona y se piensa en una próxima versión de yogures helados”, remarca Cristian.

“Lo que nos frena un poco es por ahora la infraestructura, tenemos que tener heladeras fundamentalmente para mover la materia prima. Para nosotros es fundamental no perder la cadena de frio, necesitamos agrandar y ser consiente a la hora de trabajar”, remarca Cristian con responsabilidad.

“La gente quiere ver”

Sin lugar a dudas la técnica de cocción del helado tailandés llama la atención.  “Muchos quieren ver, te preguntan cómo lo haces, donde está el aceite, ya que ven la plancha y se le dice helado frito. La gente queda sorprendida”, dice Sandra.

La mezcla consiste en una base de leche, azúcar y crema, a la que se le agregaban muchos otros ingredientes en el momento. Una vez que la mezcla se vierte en la placa, se trabaja hábilmente con un par de espátulas, mezclando y extendiendo la mezcla que se solidifica en pocos minutos gracias a la baja temperatura de la placa, mientras los ingredientes se han procesado y mezclado uniformemente en helado. Por último, con la espátula se arma rollito grueso de helado, una maravilla de dulce que WondeRoll Ice Cream brinda en dos presentaciones: individual y doble para compartir.

 

Sus sabores

Frutilla, Maracuyá, Oreo, Bon o Bon,  Ferrero Rocher, Kínder Sorpresa, Opera, Mantecol. Según explican “se pueden hacer de todo”. De manera casera han realizado pruebas con cervezas artesanales, fernet, entre otros productos.

*Tendencia mundial: En YouTube hay un canal completamente dedicado al Helado Tailandés.

Temas