Especialista en flores

La pasión que se trasmite de generación en generación

Teresa es una florista que las cultiva desde hace 20 años, además de plantas ya sean aromáticas, de interior o exterior. La pasión por las flores se lo trasmitió su madre en el tiempo. “Para mi todas las flores son especiales, no tengo una preferida”, comentó. Hace algún tiempo atrás, Teresa fue arquitecta de jardines.

  • 15/04/2019 • 13:17

Teresa es florista de Los Antiguos, trabajo, si es que se le puede decir, ya que para ella es un pasión que le trasmitió su madre. Teresa le contó a NOS que lo hace desde hace mucho tiempo, “me dedico a lo que es planta y todo lo que tiene que ver con flores y ahora en la actualidad vendo en mi casa flores, plantas aromáticas de interior y exterior, he armado jardines y durante años he trabajado con un restaurante muy conocido de acá (haciendo referencia a su pueblo) con la ornamentación y la decoración de las mesas con arreglos florales”, explicó.

Además contó que esta pasión viene de familia, “mi mamá se dedicaba a lo mismo, durante muchos años me he dedicado a lo que es plantas y orquídeas, de todo un poco”, al ser consultada por si tenía una flor o planta preferida, aseguró que para ella todas son sus preferidas, no hay una especial, lo son todas.  

A su vez comentó que en su vivero posee varias especies de flores como ser conejitos, que son las más comunes, también se encuentran rosas grandes, trepadoras, miniaturas, rococó, plantas rastreras, es decir de todo. Pero las más comunes son las perennes, son las que se plantan y ya queda para dar durante el año.  

Armar jardines

Por otra parte Teresa explicó que para armar un jardín, hay que tener en cuenta varios factores para que quede armonioso.

“Hay que ver que plantas se deben poner juntas, por ejemplo todo lo que es rastrero tiene que estar solo y apartado al igual que las trepadores, además se toma en cuenta el tamaño de la planta, y por supuesto el espacio del lugar donde se lo armará”, comentó y siguió contando que es algo que le encanta.

Cultivo de girgolas 

Más adelante, Teresa comentó que hace un tiempo inauguró una sala piloto de girgolas, “así que también estoy con eso.  Estamos siendo asesorados por personal del INTA, estamos haciendo girgolas en sustrato y en tronco”, comentó y agregó: “Estoy abocada a las girgolas, además quiero armar mi vivero”. Más adelante desea tener frutales, ya que le piden mucho, “en realidad cerezos, este año pidieron mucho y algunos específicos, y también otros frutales”.

Por último comentó que desde hace mucho tiempo que vende cerezas, empezaron con la primera cosecha en diciembre y termina en los primero días de febrero. Tenemos nueve variedades de cerezas, hay rojas, blanca y negras, entre otras. Al cosecharlas tienen distinta duración, hay algunas que duran una semana sacas, otra horas”, concluyó.  

Dirección

Teresa tiene su casa, donde vende flores, plantas, girgolas y cerezas, en la entrada a la localidad de Los Antiguos, más precisamente del lado del camping. Su casa roja con techo de color negro.

 

Sistemas de cultivo de Gírgolas

Existen dos tipos de sistemas que se diferencian por el tipo de sustrato y el manejo del ambiente en el cual se desarrolla el cultivo.

En relación al sustrato existen dos opciones: una sobre trozos de troncos de árboles, de la familia de las salicáceas, que son las especies afines al desarrollo de Pleurotus. La segunda alternativa es sobre sustratos elaborados con residuos agroindustriales como paja de trigo, chala de maíz, cascara de girasol o viruta de álamo, en algunos casos enriquecidos y en todos los casos sometidos a un proceso de pasteurización para reducir la carga de microorganismos contaminantes.

Los distintos tipos de sustrato de cultivo suelen utilizarse en diferentes sistemas de control del ambiente. El cultivo sobre tronco de álamo se mantiene bajo umbráculo al aire libre con mínimas modificaciones del ambiente. Con este sistema se logra una producción estacional que sigue el desarrollo de la especie en su ambiente natural.

 

Flores Conejito

Es posible que el Antirrhinum no lo conozcas por ese nombre tan extraño que, sin duda, te dejará con la misma cara porque no sabrás a lo que me refiero pero si te digo que esta planta también se la conoce como flor del conejito quizás sí que te llame más la atención.

Se trata de una planta originaria de la costa mediterránea, herbácea o semiherbácea casi siempre perenne que puede llegar a medir algo más de un metro de altura. Otro de los nombres por el que se la conoce es Boca de Dragón.

La planta está caracterizada por tener unas  hojas simples ya que, su mayor esplendor, son las flores que pueden ir del blanco al morado (amarillas, rojas, rosas, azules, etc.). El problema es que se suelen marchitar fácilmente así que no se disfruta de ellas pero si se reproducen bastante rápidamente.

La planta puede cultivarse en maceta pero requiere de un abono rico en azufre o potasio cada dos semanas para mantener su floración. En cuanto al agua, la planta no necesita mucho pero sí que la tierra no se seque porque eso no le sienta nada bien.

Le gusta el suelo suelto, drenado y nutrido y también el sol directo aunque acepta la semisombra. Resiste bien al frío porque, aunque no la veas, lo cierto es que en primavera vuelve a brotar con fuerza.

 

Risotto de gírgolas

1 taza grande de arroz

1 cebolla chica

200 g de gírgolas

2 tazas grandes de caldo de verduras

Queso reggianito rallado

Aceite de oliva

1/2 vaso de vino blanco

Sal y pimienta

 

Procedimiento

Picar la cebolla, saltearla en el aceite y agregar las gírgolas cortadas en tiras. Rehogar unos minutos hasta que se dore todo un poco y agregar el vino blanco. Luego incorporar el arroz removiendo bien, y verter el caldo. Condimentar. Dejar cocinar hasta que quede al dente y servir caliente en cazuelas espolvoreado con bastante queso rallado.

Temas