Cuidar el agua

Calidad y producción de agua en la región del Río Gallegos

En 2015 comenzó el proyecto de investigación de calidad y producción de aguas en la región del Rio Gallegos con el objetivo de establecer las características del recurso y tratar de entender que potencialidad de aprovechamiento tendrá en el futuro. En esta región existe ocupación y uso forestal y ganadero, además del desarrollo industrial petrolero y minero, además de una importante cantidad de poblaciones.

  • 08/10/2018 • 11:22

En mayo de 2015 se creó el Nodo Santa Cruz de la Red para la Conservación de los Sistemas Ecofluviales de la Patagonia, una iniciativa de diversos organismos interesados en profundizar el conocimiento existente sobre cuencas hidrográficas de la provincia, iniciativa que se repite en las restantes provincias de Patagonia, y que persiguen contribuir con información y la generación de herramientas útiles para mejorar procesos de toma de decisión, de planificación y gestión.

La Patagonia es naturalmente rica en recursos hídricos continentales. Contiene algunos de los reservorios más grandes de agua dulce tanto en superficie como subterráneos del país. Sin embargo un análisis detallado de su realidad revela un escenario bastante complejo, tanto actual como en términos de sus perspectivas futuras en un escenario de cambio climático. Resulta paradójico que tratándose de una región semiárida, el agua resulta, junto con el suelo, uno de los recursos naturales de los que menos se sabe en la actualidad.

En este sentido, y con el objetivo fundamental de lograr una caracterización detallada de las aguas de superficie y como se producen estacionalmente, en 2015 comenzó el proyecto de investigación de calidad y producción de aguas en la región del Rio Gallegos.

 

Región del Río Gallegos

Con relación al proyecto y trabajo realizado sobre las aguas superficiales de la región del Río Gallegos, Boris Gastón Díaz, ingeniero Forestal y Mg. en Manejo de Cuencas Hidrográficas, integrante de INTA EEA Santa Cruz, comentó que “en distintas provincias se ha buscado una región especifica en la cual realizar estudios a lo largo del tiempo para entender que está pasando con el agua y, muy especialmente, tratar de establecer un panorama de que puede llegar a pasar a futuro en un marco de cambio climático global que estamos experimentando”.

A lo largo del proyecto se ha logrado detallar información que cuenta con el valor fundamental de “poder entender cómo se crea y cual es la dinámica del recurso de superficie para poder establecer pautas y recomendaciones de conservación y manejo y, sobre todo, para tratar de capitalizar el mejor aprovechamiento posible en un marco de sustentabilidad”, explica Díaz.

En la región del Río Gallegos “los trabajos han finalizado en febrero del 2018 en la segunda gran campaña”, comentó Boris y explicó que “nos han permitido establecer que es lo que ocurre tanto en momento donde la región produce el máximo de agua y donde se produce el mínimo estacional”. En este sentido, el Mg. en Manejo de Cuencas Hidrográficas subrayó: “Los resultados son muy auspiciosos, la calidad del agua ha demostrado ser excepcional en toda la región y esto tiene repercusiones muy importantes desde su potencial de aprovechamiento para la producción, muy específicamente en la parte ganadera agropecuaria, como también en el uso industrial y en el consumo destinado a las poblaciones”.

 

La utilización del recurso y la importancia del estudio

Debemos tener en cuenta que en esta región existe ocupación y uso forestal y ganadero, además del desarrollo industrial petrolero y minero, con la posibilidad de poner en funcionamiento una central termoeléctrica, con todo lo que significa en términos de uso e impacto posible sobre los recurso, además de una importante cantidad de poblaciones, por lo cual, según lo expresa el investigador, “cualquier impacto en agua de superficie puede tener repercusión en el consumo y aprovechamiento”, lo que nos ubica “ante una región sumamente interesante desde el punto de vista socioeconómico y desde el punto de vista de la necesidad de la conservación del recurso”.

Es por esto que Díaz destaca la importancia que tiene la posibilidad de “disponer de estudios de calidad y continuidad en el tiempo, para entender la dinámica natural del recurso y sobre todo tratar de generar un pronóstico futuro de como el cambio climático puede llegar a impactarlo, de forma tal de poder prever situaciones y tomar decisiones de manejo que permitan disfrutar del recurso durante la mayor cantidad de tiempo posible”.

Por último, vale la pena resaltar que en la actualidad se cuenta con una serie de informes y documentación de acceso público y destinado a los organismos del estado para tomar decisiones sobre el tema. También se encuentra en elaboración el plan que asegure la continuidad de trabajos durante el período 2018 – 2023.

La Región del Río Gallegos ocupa el noveno lugar entre las trece regiones hidrográficas que cubren el territorio provincial.

 

El Gallegos es el quinto río más extenso de la provincia con 231,5 Km de recorrido

 

 

 

 

Temas