Pensamiento colectivo hecho realidad

ARGENSUD: “Un espacio donde convergen la cultura, el arte y el ocio”

Crear un espacio donde la cultura, el arte y el ocio converjan de manera original, con detalles cuidados y propuestas permanentemente renovadas y a la vez generar los recursos necesarios para poder sustentar esas iniciativas en el tiempo, fueron las premisas sobre las que se cimentó el proceso de restauración del emblemático edificio de La Compañía Argentina del Sud, o ARGENSUD como lo conoce la comunidad de Puerto San Julián. Tras cuatro años de trabajo constante, aquello que parecía una gran utopía se hizo realidad. Hoy el espacio se convirtió en un interesante polo cultural pero a la vez, representa una importante fuente de trabajo para quienes viven en la localidad.

  • 04/09/2018 • 11:37
El ARGENSUD era un almacén de ramos generales.
El ARGENSUD era un almacén de ramos generales.

Este proyecto comenzó a hacerse realidad a partir de 2014, cuando Luciano Torres y su esposa Soledad Nava, iniciaron el proceso de recuperación y restauración de edificio de la Compañía Argentina del Sud o ARGENSUD, uno de los más antiguos y emblemáticos de la localidad de Puerto San Julián. Se trata de una construcción que data de principios de la década del ´20 y que gracias a la unión de voluntades se fue transformando poco a poco, en un lugar de esparcimiento, recreación y promoción de la cultura de Santa Cruz.

“ARGENSUD se originó a partir del pensamiento colectivo que compartimos todos los que vivimos en Puerto San Julián, de recuperar un edificio que forma parte de la historia de nuestra localidad”, relató a NOS, Luciano Torres, uno de los artífices e ideólogos de ARGENSUD, quien además comentó que junto a su esposa advirtieron el enorme potencial que tiene este edificio no sólo por su historia sino también por el valor arquitectónico que envuelve el mismo. “La verdad que al principio nos costó encontrar la manera de viabilizar nuestra iniciativa, motivo por el cual presentamos nuestra idea en la Agencia de Desarrollo Local, pero luego nos dimos cuenta que la posibilidad de concretar nuestra idea, debía ir por otro lado. Al proyecto, lo podíamos concretar nosotros. Dado que el mismo requería de una inversión de gran envergadura, decidimos realizarlo en varias etapas”, enfatizó.

 

Proyecto cultural autosustentable

Es así que a partir de entonces, comenzaron a trabajar en una propuesta conformada por una parte comercial para que a través de la misma, se pudiera solventar un centro cultural. “Ese fue el modo que pensamos en hacer viable nuestra iniciativa para que el mismo, pueda funcionar de manera independiente, es decir que no dependa de los aportes del municipio ni del estado provincial. Siempre apuntamos a que sea un espacio abierto para los artistas, hacedores de cultura y comunidad”. Un lugar en el que no hay impedimentos ni condicionantes de ningún tipo. Es importante que la comunidad de la localidad como así también de otros puntos de la provincia sepa que contamos con un lugar especialmente acondicionado para el desarrollo se actividades artísticas y culturales. Esa es la parte de nuestro proyecto que se sustenta desde la parte comercial. Para dar forma a este proyecto estudiamos otros proyectos culturales autosustentables”, explicó.   

Actualmente ARGENSUD, cuenta con diferentes espacios, tales como “ARGENDISCO”; salas para exposiciones artísticas, talleres, eventos; y el recientemente inaugurado RESTOBAR.

“Hoy afortunadamente, la provincia cuenta con varias iniciativas de este tipo, pero hace tres años atrás parecía algo muy difícil de concretar. Y San Julián fue de alguna manera, pionera en la iniciativa”, remarcó.

Se hicieron cargo del edificio como locatarios del Club Atlético San Julián y tienen un usufructo del lugar por 25 años.

Objetivos cumplidos

En otra parte de la conversación, Luciano además de recordar la labor concretada a lo largo de estos cuatro años para dar vida a ARGENSUD, hizo un balance de los logros alcanzados y los desafíos que aún hoy restan concretar. En ese sentido, destacó que se logró consolidar un lugar donde la movida cultural se hace presente, aspecto que se nota de manera constante cuando confluyen en el lugar diversas manifestaciones artísticas. “Este es un lugar donde vas a encontrar a quien hace tango como así también a aquellas personas que desean dictar algún taller, exponer sus obras, entre otras propuestas. La verdad que el lugar es muy amplio y diversos que nos permite desarrollar muchas variantes.  Vuelvo a remarcar que es importante que la comunidad sepa que éste es un espacio que está disponible y abierto para quienes deseen manifestar arte y cultura. Si bien nosotros somos quienes alquilamos el edificio, queremos que la gente se apropie de este lugar”, recalcó.

En ese contexto, el propietario de ARGENSUD, subrayó que el espacio además ha sido centro de diversas propuestas generadas desde distintos órdenes gubernamentales, sociales y culturales. “A lo largo de este tiempo hemos contado con la presencia de importantes artistas nacionales tal es el caso de César Banana Pueyrredón, Diego Frenkel, entre otros. También nuestro edificio forma parte de grandes exposiciones dado que funciona como nexo de conexión entre el SUM municipal y el gimnasio del club atlético, creando entre los 3 edificios un centro de exposiciones y convenciones grandísimo. La Expo Minera Patagonia y la Expo San Julián, son ejemplo de ello”, detalló.

Para concluir, Luciano sostuvo que hasta el momento se consiguieron varios objetivos pero de ahora en más hay mucho por hacer. El nuevo desafío es terminar la restauración de sótanos para ampliar la propuesta de salas para el centro cultural, y  consolidar el espacio como centro de recreación pero a la vez de encuentro para quienes recorren Santa Cruz de norte a sur y viceversa.

“Entre todos procuramos respetar la arquitectura original del lugar y el valor  histórico y patrimonial”.

 

La historia detrás del proyecto

A continuación compartimos una cronología de los antecedentes históricos del edificio donde funciona ARGENSUD:

-Casa Central de Watson y Gordoniz Puerto Santa Cruz 1916

Watson y Gordoniz estuvieron operando en San Julián hasta fines de la década del 30, luego venden el edificio a La Compañía Argentina del Sud.

La Compañía Argentina del Sud, o ARGENSUD como se la conoce, fue fundada el 1º de noviembre de 1919 tomando como base de operaciones las casas de comercio de las firmas Müller hermanos, Stubenrauch y cia. y Federico Brohme. En la localidad la empresa se  estableció en el local que los hermanos Müller tenían en el predio donde hoy se encuentra el gimnasio municipal, hasta que en el año 1939 que adquieren este  maravilloso edificio. 

- Compañía Argentina del Sud

El ARGENSUD era un almacén de ramos generales, tenía secciones de ferretería, tienda, moda,  almacén,  bazar, perfumería, zapatería, incluso se podía comprar autos de la época y funcionaba como exportadora e importadora.

La compañía adicionalmente funcionó como la primera generadora de energía eléctrica del pueblo y también sobre su vereda tuvo emplazado el primer surtidor de combustible.

A fines de la década del 70 ARGENSUD cierra sus puertas y el edificio queda abandonado.

En 1982, durante la guerra de Malvinas, es utilizado como Base Militar y como alberge para los jóvenes combatientes. 

A mediados de la década del 80, El Club Atlético San Julián toma la iniciativa de comprar el edificio.

- Kreisy Disco (1992)

Durante los años 90 funcionan tres discotecas, El Cielo Disco, Kreisy Disco. El Sótano café concert, y un gimnasio, luego de lo cual permaneció cerrado durante dos décadas.

-Restauración

En agosto del 2014, comenzó el arduo trabajo de restauración del edificio.
El resultado fue posible gracias a la incondicional ayuda de un gran grupo de amigos,  familiares  y proveedores locales que comparten nuestra especial pasión tanto por este increíble edificio como por el proyecto. 

Temas