Formación universitaria

Ventilación Mecánica en tiempos de COVID-19

Un curso de extensión busca capacitar a los enfermeros y trabajadores de la salud en relación a la asistencia mecánica de pacientes. La importancia de formarse, de manera gratuita y en un contexto urgente.

  • 27/05/2021 • 11:15
Ventilación Mecánica (foto web ilustrativa).
Ventilación Mecánica (foto web ilustrativa).

La modalidad virtual ha permitido generar diversos encuentros de formación y capacitación para profesionales en formación y aquellos que prestan un servicio tan necesario como el de la salud pública y privada.

En este caso, se trata de un Curso de Ventilación Mecánica llevado adelante por profesionales de la Enfermería que serán los encargados de dictar los conocimientos a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA, es decir, aquellos que han avanzado más allá del primer año de la carrera.

En este sentido, TiempoSur dialogó con el Lic. en Enfermería, Jorge Luján, profesional que trabaja en el Hospital El Cruce y que estuvo brindando su apoyo en Río Gallegos durante algunas semanas del 2020, siendo parte del contingente de profesionales itinerantes de la salud pública.

Luján señaló que se trata de utilizar los conocimientos del uso de un ventilador mecánico asociado al contexto de la pandemia. Para actualizar el trabajo, no solo a enfermeros, sino también a los estudiantes y a los egresados de enfermería de la UNPA.  

“Mucha gente de Buenos Aires y Santa Fe se ha inscripto, porque la capacitación de posgrado a nivel nacional son todas pagas con un valor bastante caro”, advirtió el Licenciado, al poner en relieve que “estas capacitaciones gratuitas hay muy pocas y es muy excesivo lo que se paga”.  

Destacó que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Arturo Jauretche permiten que los profesionales se formen y tengan acceso a cursos de extensión de manera gratuita, para afrontar este contexto de pandemia.  

“Esto está centrado en aquellos enfermeros que no son enfermeros terapistas o intensivistas, sino destinado a quienes están trabajando en la clínica médica, para que mínimamente tengan conceptos para manejar el ventilador mecánico y, en caso que surja una alarma, saber cómo atender a un paciente”, explicó Luján sobre la capacitación a desarrollarse en junio.

El curso arranca desde la anatomía y fisonomía de un organismo hasta el manejo de un ventilador mecánico con un trabajo intensivo en tres jornadas. 

“Sirve para vincular y ayudarnos en este contexto que vivimos a lo largo y ancho del país”, remarcó el profesional en Enfermería, quien subrayó que este curso de formación surge del vínculo con la UNPA y demanda de los alumnos. “Esta iniciativa crea un abanico de capacitaciones y diplomaturas que permitan adquirir nuevos conocimientos y herramientas para poner en práctica en este contexto de COVID-19”, indicó.   

“Esto es un ida y vuelta”, explicó Luján, al poner en relieve que han venido desarrollando diferentes encuentros virtuales en relación al Plan Detectar y atención primaria en Río Gallegos. De allí, también nació el contacto con la UTN para impulsar un Centro de Atención de Seguimiento y Monitoreo a contactos estrechos con pacientes con COVID-19.  

“Se trata de ayudarnos entre todos en un contexto donde uno pueda dar una mano”, sentenció.   

El 4 de junio comienza este curso que tendrá continuidad con dos clases más, el 11 y 26 de junio de 18:00 a 20:00 por modalidad virtual. La inscripción sigue abierta hasta el 3 de junio.