Agenda abierta

Vázquez y la actualidad de la CSS

El interventor de la obra social santacruceña habló con Tiempo FM sobre la adaptación que han atravesado en pandemia, los prestadores y la reducción de la deuda, la actualidad de los municipios y las posibles elecciones para la normalización de la CSS.

  • 07/05/2021 • 09:00
Vázquez y la actualidad de la CSS
Vázquez y la actualidad de la CSS

El último año ha sido complejo en todos los aspectos y la Caja de Servicios Sociales no ha escapado a esta realidad. A pocos días de cumplir un año en la intervención de la obra social provincial, Favio Vázquez dialogó con nuestro medio a los fines de analizar el tiempo transcurrido.

En principio se refirió a la adaptación que se ha tenido que dar en la institución, para lo que habló de la incorporación de nuevas formas de vínculos con los afiliados, “pasar de una actividad que era evidentemente presencial, a una virtual, y actualmente mixta dado que estamos trabajando con atención al público a través de turnos. Fue todo un aprendizaje y la propia dinámica de la pandemia ha generado que nos vayamos adaptando, tratando de lograr la mejora en atención a la familia y prestadores con los cuidados y protocolos necesarios”, y detalló: “Se había avanzado mucho desde el punto de vista del sistema interno, pero sí había un atraso con respeto a la tecnología que nos permita el vínculo con el afiliado. Tenemos la APP que por ahora es de consulta, pero iremos incorporando otras utilidades, mejoramos el mecanismo de atención a través de WhatsApp y correo electrónico, se fueron anexando herramientas como la receta electrónica que permite al afiliado tener la posibilidad de ir menos veces a visitar al médico o una farmacia, se comenten menos errores, implementamos nuevos medios de comunicación, más actuales”.

 

Prestadores médicos

Recurrentemente la queja de los afiliados expone que muchas prestaciones médicas son cortadas sin previo aviso, de manera repentina, generalmente ante la falta de pago de la obra social a los profesionales. En este sentido, Vázquez comentó: “A lo largo del año pasado hemos logrado disminuir mucha deuda y estamos con diálogo permanente con los prestadores. Hemos mantenido prácticamente todas las prestaciones, en este momento, excepto odontología, el resto están todas brindando de manera normal”, y amplió con relación a los odontólogos: “Hoy no estamos en conversaciones, lo hicimos todo el año pasado en buenos términos, pero ahora hay una judicialización de la discusión. El colegio de odontólogos, bajo asamblea, determinó honorarios mínimos éticos y se los impuso a sus colegiados, y a través de eso a todas las obras sociales”. Para continuar explicó: “Era un impacto importante de 200% de incremento, tuvimos varias charlas, incrementamos los valores más de un 100%, pero no logramos que entienda que ninguna obra social puede ceder a la negociación. La intención de ellos es que cada vez que realicen una asamblea, con una suba en los aranceles, se tiene que aceptar por parte de la obra social y se termina la negociación. Más allá de los valores altos o no. Nosotros seguimos incorporando odontólogos con los aranceles que tenemos y en caso que los afiliados concurran a un particular se está reintegrando a los valores que nosotros estamos acordando con los odontólogos”.

 

La dolarización de todo

Consultado sobre la posibilidad de proyección e inversión en medicamentos e insumos, teniendo en cuenta la constante variable del dólar, manifestó: “Es complicado, complejo de planificar y trabajar con la variación del dólar impactando directamente. Es de público conocimiento el incremento que tienen los medicamentos y los insumos para su fabricación. Es muy difícil programar el gasto, más en este contexto de pandemia donde ha cambiado el consumo. Hay incrementos todos los meses”.

Respecto a las demoras que esto ocasiona muchas veces en la entrega, aclaró: “Hemos tenido algunos momentos donde las demoras fueron mayores a lo previsible, sobre todo durante el año pasado cuando disminuyó la logística se tardaba mucho para que lleguen los medicamentos a Santa Cruz. También las droguerías alegaron que los laboratorios cerraron dos semanas y fue bastante complejo el tema. En este momento tenemos demoras lógicas, puede haber algún caso aislado de retraso que tratamos de solucionarlo rápidamente”.  

 

Deudas municipales

Un informe realizado por la CSS en base a la actualización de la deuda de las comunas hacia la obra social al 30 de julio del 2019, dio cuenta que el total que las localidades adeudan rondaba los $3782 millones de pesos en concepto de aportes y contribuciones. Esta ha sido la gran discusión durante años y el objetivo es poder regularizar la situación de las comunas a través de una nueva ley de coparticipación que contemple asumir la responsabilidad por parte de los intendentes. O ese era el plan.

Vázquez se refirió a la millonaria deuda y dijo: “En este tiempo hay municipios que no venían pagando y lo están empezando a hacer, algunos regularmente, otros de manera intermitente”, y recordó algunas situaciones: “El más regular es el de El Chaltén; Pico Truncado está pagando; Puerto Deseado intermitente, pero está pagando; Río Gallegos está pagando parte también, al igual que otros municipios. Las deudas son importantes y se está viendo en conjunto con el Gobierno la posibilidad de achicarla, esperamos tener novedades pronto y lo más importante es regularizar de acá en adelante.

 

Elecciones para la normalización

En 2019, la legislatura provincial aprobó la normalización de la Caja de Servicios Sociales, la ley estipula la creación de un directorio que estará integrado por un Presidente y cuatro Vocales, de los cuales el Presidente y dos Vocales serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Los otros dos Vocales serán elegidos por los afiliados de la Caja y representarán a trabajadores titulares activos y titulares pasivos. Su duración en el mandato será de dos años, pudiendo ser reelectos.

Consulado por los avances, el Interventor mencionó: “Nosotros estamos en conversaciones con la CPS que también tiene elecciones y estamos trabajando para hacerlas en forma conjunta, también estamos esperando resoluciones en cuanto a los protocolos para las elecciones nacionales y ver qué pasa con pandemia, pero creemos que antes de fin de año estaríamos en condiciones de poder realizar las elecciones para avanzar en la normalización”.