COVID

Vacunación en Santa Cruz: La logística que se analiza, quiénes y en dónde podrían aplicar la Sputnik V

Desde el 15 de enero comenzaría en el país y Santa Cruz una logística sin precedentes para inmunizar a mayores de 60 años, trabajadores de la salud, docentes y grupos de riesgo de 18 a 59 años. Las vacunas en un principio llegarían a Río Gallegos y desde allí deberán ser distribuidas al interior provincial.

  • 16/12/2020 • 08:31

Entre enero y febrero, Argentina llevará adelante la mayor logística de la historia para vacunar a 10 millones de personas contra el COVID-19. Trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, mayores de 65 años, docentes y grupos de riesgo de 18 a 59 años, recibirán la Sputnik V, para lograr la inmunidad, y la cual tiene 91,5% de eficacia.

Como anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi, coordinan con el Ministerio de Salud para que en tiempo récord se distribuyan las vacunas.

Pero éstas deberán llegar a las capitales de las provincias de manera simultánea. Las encargadas serán las Fuerzas Armadas con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Desde el domingo una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, junto con cuatro integrantes de la ANMAT, se encuentran en Moscú para agilizar los detalles y lo más importante, la aprobación de la vacuna rusa.

Pero una vez que llegue a Santa Cruz, el Gobierno analiza que sea el Ejército el encargado de la custodia y distribución hacia el interior provincial, aunque el Ejército no está presente en toda la provincia. Por eso deben analizar todas las probables contingencias, para que lleguen lo más rápido posible –sin dilaciones- a las localidades.

El traslado será en equipos de refrigeración que no son los meros freezers, sino especiales, específicos que cuya compra el Gobierno nacional ya tiene asegurada y enviará a los distritos, pero que las provincias también podrían adquirir.

La Sputnik V se debe mantener entre -2 a -8 grados, lo que mejora el transporte, ya que sería más dificultoso si se tratara de la vacuna Pfizer que debe conservarse a -70 grados. De hecho en Inglaterra, primer país en occidente en comenzar a vacunar y que utiliza Pfizer, su conservación es un obstáculo, ya que si bien se vacuna en los hospitales, no todos los cuentan con el equipamiento necesario para resguardarla.

Miles

De acuerdo a un análisis con base a la proyección a este año, son por lo menos 32 mil personas las que deberán ser vacunadas en Santa Cruz en este primer tramo. Es decir, sobre esta cifra se trabajará.

Una modalidad que se analiza es que se aplique a un grupo la vacuna, y 21 días después cuando se le aplique la segunda dosis, se comience a vacunar al resto.

Al no ser obligatoria la vacunación, por no estar todavía dentro del calendario nacional, prevén que sucedería en el caso de que, producto de las vacaciones, las personas de determinado grupo no estén en la provincia, como así también lo que podría pasar en el caso de los adultos mayores que no acudan a vacunarse. En este caso, deberían ir a vacunarlo al domicilio.

En qué lugar se vacunará es otra cuestión que se debe resolver. No sería por lo pronto en los hospitales, los que continúan atendiendo patologías COVID y no COVID. Una alternativa sería utilizar gimnasios y lugares amplios en cada una de las localidades, aunque estos espacios no deben estar lejanos del centro de cada comuna.

Cada ciudad tendrá su logística, porque no será lo mismo vacunar en Los Antiguos que en Río Gallegos, por ejemplo.

Quiénes vacunarán

El sistema de salud dispone de vacunadores formados, pero no será suficiente, ya que deberán ser capacitados en la contingencia, protección personal y sobre el manejo de la vacuna. Existe un grupo que ya se está capacitando, pero habrá que sumar mayor personal, siempre y cuando esté sí o sí capacitada, ya que la logística debe ser aceitada. Por ejemplo, la filial de la Cruz Roja de Río Gallegos dispone de tres vacunadores móviles. Otro ejemplo: Se sumarán en enero las enfermeras recibidas de la UNPA que realizarán su práctica en el Hospital. Este grupo también puede ser capacitado.

Ayer, según publicó Télam, el ministro de Salud, Ginés González García, informó sobre el estado de las tratativas con distintas empresas para la adquisición de vacunas contra el Coronavirus y acerca de la organización logística para la puesta en marcha de la campaña de inmunización.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V y el viaje de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia, indicó que “están visitando las plantas productoras, el núcleo básico de la vacuna se produce solamente en Rusia, eso es lo que se envía para que produzcan a otras plantas en otras partes del país”. La delegación argentina “está conforme con la cantidad de información que están teniendo" e indicó: “Este proceso no va a comenzar cuando ellos vuelvan, están informando a la ANMAT, y lo mismo hace AstraZeneca”.

González García sostuvo que “todas las vacunas están dando niveles de efectividad mayores al estándar, lo que nos deja más tranquilos”.

El tiempo apremia, queda menos de un mes para la comenzar una logística sin precedentes.