Consulte a su médico

Vacunación a personas de riesgo

Asociaciones y organizaciones de acompañamiento a personas con patologías denominadas de riesgo, opinaron sobre el avance en el plan de vacunación y particular de su población. Perderle el miedo a la vacuna y consultar previamente al médico de cabecera, son las algunas de las recomendaciones que han vertido a través de TiempoSur .   

  • 27/04/2021 • 09:45
Lozano, Chacón, Lepío y Cid
Lozano, Chacón, Lepío y Cid

La semana pasada, luego de haber vacunado a gran parte del personal de salud con dos dosis de vacuna contra el COVID-19 y al menos con una dosis al grupo priorizado de mayores de 60 años, se inició en la provincia de Santa Cruz con la etapa correspondiente a personas con comorbilidades severas y graves con riesgo de vida. Según informaron desde la cartera sanitaria provincial, la base de criterios de selección de este grupo priorizado se sustenta en el “elevado riesgo” de diabéticos insulino-dependientes, personas con HIV, oncológicos, dializados, trasplantados, enfermos pulmonares crónicos oxígeno-dependientes, personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40), enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias, y cardiópatas severos con elevado riesgo de vida”.

En este sentido, TiempoSur realizó un recorrido por diversas organizaciones y asociaciones que promueven la buena atención de algunas de estas patologías.

 

Enfermedades Poco Frecuentes

Fito Cid, Presidente Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, confirmó que existe una continua demanda de información con respecto al plan de vacunación por parte de pacientes o familiares. Actualmente la AEPF cuenta con alrededor de 330 personas registradas “lo que se ha puesto disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, y actualizando estamos dos o tres veces por semana, porque lamentablemente se suma gente”, dijo y confirmó que “desde el ministerio nos informaron que se irán comunicando con los pacientes de acuerdo al avance de la campaña”.

Cid recordó que de las 330 personas que integran la asociación con alguna patología, casi 200 dependen de la Caja de Servicios Sociales, por lo que destacó el “trabajo articulado”, y remarcó que “la idea es que la mayoría de las obras sociales puedan informar sobre las personas que necesitan ser inoculados”. En este punto, vale la pena señalar que la semana pasada el secretario de Salud y Seguridad del Paciente de Santa Cruz, Javier Flores, lamentó en nuestro medio la falta de respuesta de las prepagas.

Para cerrar, el referente de la asociación remarcó: “La vacunación es voluntaria y al hablar con el médico de cabecera les va a poder sugerir que vacuna es mejor o que tiempo va a tener cada paciente, en caso de estar cursando un tratamiento que no permita la vacunación en este momento. Es muy importante ser responsables en la información y lo mejor que podemos hacer es decir que consulten con su médico de cabecera para no tener inconvenientes”.

 

Buen Día Vida

El espacio de escucha y acompañamiento a pacientes oncológicos de la ciudad ha logrado la adaptación para continuar el trabajo de apoyo a pacientes oncológicos y sus familias. Durante la pandemia han tenido que suspender varias de sus actividades presenciales virando hacia la virtualidad y con la llegada de la vacuna de a poco se van animando a algo de presencialidad, es que la mayoría de sus integrantes ya han sido vacunadas por pertenecer a los grupos de adultos previamente vacunados en la campaña.

“Hay muchas expectativas, son pacientes que necesitan estar vacunados para más tranquilidad. En el grupo tenemos gente desde los 35 hacia arriba. Todos esperando. La información se va trasmitiendo y se van dando fuerzas hasta que llegue el momento de estar todos y todas vacunadas”, remarcó a nuestro medio Patricia Lozano, referente del grupo.

“En estos últimos días se comunican algunos familiares de personas que atraviesan tratamientos oncológicos demostrando que este plan es muy importante para los pacientes, pero también para los familiares”, comentó para repasar que “en el último año se han sumado más de 30 personas al grupo y también se atienden a personas que se acercan por afuera, pero necesita algún tipo de contención”. Vale la pena mencionar que en Santa Cruz aún no se reglamenta la Ley de Acompañamiento Integral de Pacientes y Familiares Oncológicos.

Por último remarcó: “Nosotros desde el grupo sugerimos, ya que, desde el Instituto Nacional del Cáncer y Oncología Argentina así lo hacen, que cada paciente consulte a su oncólogo para saber qué tipo de tratamiento se está haciendo y si hay alguna recomendación en cuanto a la vacunación. Ellos tendrán la información correcta para seguridad del paciente. Hay personas que tienen alguna inseguridad, pero nosotros remarcamos esto de visitar al médico y que se sigan haciendo los controles”.

 

APPADI

La Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADi) y distintas ONGs de la provincia solicitaron ya con previa anticipación la prioridad en la vacunación en personas con discapacidad. El pedido tuvo eco a nivel nacional y también a nivel provincial, particularmente fundamentado en lo informado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), desde donde afirmaron que la taza de letalidad es del 7%, aproximadamente tres veces superior al de la población en general.

“La red de Ongs de la provincia envió una nota al Ministerio de Salud y de manera particular para que se hiciera la vacunación de nuestros beneficiarios y trabajadores, teniendo en cuenta que somos personas que hacemos trabajo esencial para los hospitales”, explicó Rosa Chacón, referente de APPADI, y detalló: “Hace ya un mes se nos vacunó en el taller a los integrantes del centro de día, pero falta el personal que también es muy importante porque son ellos los que trabajan con las personas con discapacidad. Que son alrededor de 10 y no hemos tenido contestación al respecto”. Vale la pena señalar que la asociación se dedica la elaboración de bolas de residuos y apósitos utilizados en varios hospitales de la provincia.  

En general, Rosa expresó: “Creemos que es muy importante el avance de la vacunación. Hay muchas personas con disparidad o con patologías que están más expuestas a contraer la enfermedad y es muy importante que salud le dé la prioridad que se merece. Sabemos que, en el interior de la provincia, donde son menos las personas, se estaba vacunando y el ritmo es mayor en varias localidades”.

 

Diabéticos insulino-dependientes

Andrea Lepío, presidenta de ASPEDI (Asociación de Personas con Diabetes), se refirió al avance del proceso vacunatorio como “una buena noticia”, entendiendo la preocupación de muchos pacientes ante la llegada de la segunda ola de covid. En principio le pareció importante remarcar que, si bien el formulario de inscripción habla de insulino requirentes, “esta etapa de vacunación no excluye a los pacientes con diabetes tipo II o que toman medicación vía oral, aunque estos sí deberán solicitar ante su médico de cabecera la certificación de la declaración jurada como paciente de riesgo”.

“Los pacientes, las personas que tiene diabetes han estado muy preocupados el año pasado y este año inclusive. La gran mayoría son pacientes adultos mayores y casi todos empezaron a rápidamente a anotarse para la vacunación. Nosotros acá estamos asesorando sobre cómo pueden acceder a la inscripción, despejan varias dudas con los médicos que tenemos en la asociación”, repasó.

“Recomendamos en primera instancia lo consulten con sus médicos y de esta manera que el paciente vaya tranquilo a acceder a la vacuna”, cerró Lepío.  

 

IMPORTANTE

A medida que avance la vacunación la solicitud podrá realizarse a través de la web santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Se deberá completar los datos personales y se realizará el cruzamiento de la información con las bases de datos de sistema hospitalario provincial y de las obras sociales para certificar la enfermedad declarada. Si la persona no fue atendida en ningún momento en el sistema público de salud o a través de obras sociales, se solicitará un certificado emitido por un médico provincial y una Declaración Jurada. En este caso, se derivará la solicitud a una auditoría. Consulte a su médico de manera previa.