Coronavirus

Vacuna Rusa: El lote para Santa Cruz es similar a la cantidad de trabajadores de la salud de Río Gallegos

De las 300 mil vacunas Sputnik V, cerca de 2400 podrían enviarse a la provincia. En Río Gallegos hay aproximadamente 2600 trabajadores de la salud. La logística que analizan para utilizar cinco escuelas como centros vacunatorios en la capital santacruceña a mediados de enero.

  • 24/12/2020 • 09:48
Lote de las primeras 300 mil vacunas. (Télam)
Lote de las primeras 300 mil vacunas. (Télam)

La reunión por Zoom que se realizó el miércoles por la mañana entre el Ministro de Salud e Intendentes y/o representantes de las comunas, no alcanzó a abordar la logística para las cerca de 2400 vacunas Sputnik V que llegarán a nuestro país hoy por la mañana provenientes de Rusia.

Se trata de la primera tanda de 300 mil vacunas que esperan aplicarse primero a los trabajadores de la salud y que continuará a mediados de enero con la llegada de otro lote de 5 millones de dosis.

TiempoSur ya había adelantado la complicada logística que deberá llevar a cabo la provincia a mediados de enero, ya que las vacunas llegarán primero a Río Gallegos y de allí deberán distribuirse a las comunas del interior.

Pero con el mínimo lote que se distribuirán, la cifra destinada a la provincia -2400- es casi similar a la cantidad de trabajadores de la salud, cerca de 2600.

El objetivo es que todas las provincias comiencen a vacunar -de este mínimo lote- de manera simultánea y lo hagan los trabajadores de la salud que están en UTI, ya que son los que máximo riesgo corren con el virus.

En la exposición virtual del Ministro de Salud, detalló la conservación de la vacuna, a -18 grados, y la necesidad de contar con freezers especiales, algo que ya había adelantado este medio semanas atrás.

La mayor complejidad para vacunar en enero, son Río Gallegos y Caleta Olivia, debido a la obvia mayor cantidad de grupos que integran los trabajadores de la salud, mayor de 60 años -cuya aprobación para su uso se espera se apruebe- docentes, fuerzas de seguridad y grupos de riesgo de 18 a 59 años.

Será importante contar con espacios de grandes dimensiones para la vacunación. Se analiza para la capital de Santa Cruz, que existan cinco centros de vacunación estratégicamente ubicados en toda la ciudad.

En cada uno de estos centros vacunadores - el cual uno podría estar a cargo de la Municipalidad- habrá seis puestos.

Aquí toma importancia disponer de  vacunadores capacitados, pero también asistentes, cargadores y personas que realicen el Triage (protocolo).

La “facilidad” de la Sputnik V radica en que la técnica de aplicación es simple, por ser intramuscular, a diferencia de una vacuna intradérmica o subcutánea.

Esta logística en Río Gallegos demandará meses. Por ello solicitaron una lista de enfermeros jubilados y estudiantes avanzados para poder convocarlos.

En la ciudad estiman la siguiente cantidad de personas de cada grupo:

-2600 trabajadores de salud

-11.000 mayores de 60 años

-16.000 personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes.

-5000 docentes.

-5000 personal de las fuerzas de seguridad.

 

LA LLEGADA

Según explicó a Télam Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman 'termobox', con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”.

En su viaje de regreso, la aeronave sobrevuela Bielorusia, Polonia, Alemania, Francia y España, antes de abordar el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente americano por Brasil.

Una vez en Ezeiza, la carga será estibada en las cámaras frigoríficas que posee la Terminal de Cargas del aeropuerto y a desde allí, bajo la instrucción del Ministerio de Salud, se iniciará la distribución para el inicio de la inoculación.

“Es una gran satisfacción poder terminar el año cumpliendo con esta meta, con este objetivo. Éste es el primero de muchos vuelos que van a haber y obviamente que estamos esperando el retorno ansioso para mañana, que será el punto más importante porque van a estar llegando las primeras vacunas para salvar a los argentinos”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni.