Medicamentos

Usos y abusos de medicamentos en Santa Cruz: "La gente compra medicación por las dudas"

Así lo dijo la auditora farmacéutica Zona Sur de la Caja de Servicios Sociales, Leticia Calcagno, quien se refirió al uso y abuso de medicamentos en el país. Habló sobre el comportamiento en Santa Cruz  y qué repercusión tuvo la nueva medida de recetas electrónicas del Ministerio de Salud de Nación.

  • 11/01/2023 • 12:53

La auditora farmacéutica Zona Sur de la Caja de Servicios Sociales, Leticia Calcagno, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y habló sobre el abuso y uso de medicamentos en la provincia de Santa Cruz. “La gente que tiene planes especiales, el sistema de la Caja tiene un tope de remedios. Es cierto que durante la pandemia ha habido algún tipo de abuso”, comentó.

Vale decir, que meses atrás el Gobierno nacional promulgó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, más conocida como la Ley de Antibióticos, para que los antibióticos sean vendidos únicamente con receta archivada. A su vez, días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación reguló la documentación necesaria para el expendio de medicamentos donde sólo serán válidas las recetas con firmas electrónicas certificadas.

Respecto al comportamiento en Santa Cruz en cuanto al uso de los medicamentos, contó “En la Argentina se usan muchos medicamentos, en Santa Cruz al tener una cobertura tan amplia como lo es la Caja de Servicios Sociales, se presta a que se compre la medicación por las dudas”.

 

“Nosotros hacemos campaña desde la CSS para que no sucedan ciertas acciones, como por ejemplo, la gente compra el medicamento y luego lo ofrece por las redes sociales, algo que no tiene que pasar”, sostuvo la auditora farmacéutica haciendo referencia a lo que sucede en las redes sociales.

En cuanto a la nueva medida de recetas electrónicas impulsada por el Ministerio de Salud de Nación: “Una cosa es cuando vas con la receta a la farmacia, que hay que ir con la receta física o electrónica y la credencial de la Caja. Lo que vamos a seguir manteniendo es que la autorización siga siendo por internet”, puntualizó.

En otro aspecto, indicó “en el afán de que no se amontone gente en la Caja, nosotros lo hacemos más rápido, pero pedimos que la gente tenga paciencia. El trámite de la autorización sigue haciéndose online, cuando vamos a la farmacia hay que llevar la receta física o el carnet”.

En las redes sociales de la Caja de Servicios Sociales (CSS.gob.ar) hay mucha información, además cuenta con una página donde se pueden visualizar las farmacias prestadoras y toda la información necesaria.