Amplían horarios ante la baja de donantes

Urgente: Doná sangre

El director del Centro Regional de Hemoterapia, José Gutiérrez, habló con TiempoSur sobre la necesidad de recibir nuevos voluntarios. Históricamente en el mes de enero se registra una caída que este año se profundizó por la pandemia, llegando en nuestra ciudad a un 50%. Adelantó que estarán trabajando todos los sábados para intentar equiparar la cantidad de donantes.

  • 16/01/2021 • 07:00
Los días sábados de 08:00 a 10:00, estarán recibiendo a todos los donantes voluntarios
Los días sábados de 08:00 a 10:00, estarán recibiendo a todos los donantes voluntarios

La pandemia de Coronavirus ha generado en muchos sistemas de salud una situación preocupante en cuanto a la falta de donantes de sangre. La reducción fue alta, al tiempo que las necesidades de sangre siguen estando, sigue habiendo pacientes con patologías no COVID y las necesidades son las mismas.

Vale la pena señalar que desde la AAHITC (Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular) advirtieron que durante el 2020 se registró una caída del 80%, haciendo hincapié en la necesidad de fuertes campañas de difusión para evitar tener números similares.

Ante esta situación, a la cual no es ajena la Provincia de Santa Cruz, desde el Centro Regional de Hemoterapia, a cargo del doctor José Gutiérrez, han decidido ampliar la atención a los fines de poder capitalizar los números de donantes que se han perdido en el último tiempo.

Según confirmó a TiempoSur el Dr. Gutiérrez, a partir de hoy, de 08:00 a 10:00, estarán recibiendo los días sábados a todas las personas que quieran ser donantes voluntarios. Como ya es de público conocimiento el centro está funcionando en el Centro de Atención Infantil (CAI), ubicado en el Pasaje Zucarino N°646. La atención será por orden de llegada y se recuerda que deben asistir con DNI en mano, tapabocas o barbijo obligatorio.

El Director explicó que “siempre el mes de enero tiene una merma en la afluencia de donantes, esto a nivel país por el tema de vacaciones, pero lo que no disminuye es la necesidad. Este año tenemos la suma de la pandemia de COVID, entonces al combinar ambas cosas hemos tenido una disminución importante en la cantidad de donantes de sangre”, dijo y comunicó: “Vamos a tratar de mantener todo enero el día sábado para reforzar la disminución que se ha ido notando de lunes a viernes. Aunque es importante que aprovechen los interesados a acercarse en el horario que se les haga conveniente. Tenemos que reforzar el stock y cumplir con los distintos servicios. En verano disminuye un 50% la cantidad de donantes. Si bien tenemos un stock asegurado no es menos cierto que se ha visto sensiblemente disminuido”.

En otro tramo de la entrevista el doctor valoró la buena predisposición y compromiso del personal y se refirió a una labor “ejemplar”.

En el último tramo de la entrevista fue consultado sobre la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y dijo: “Estamos trabajando esto de manera muy responsable con un registro de las personas que han atravesado la enfermedad. En los últimos dos días hemos tenido al menos 5 voluntarios que han podido donar”. Gutiérrez hizo hincapié en aclarar y recordar que no todos los pacientes recuperados pueden ser donantes de plasma, por eso remarcó que se está trabajando constantemente en la planificación. Por último, comentó que se está trabajando en los últimos detalles de lo que será la implementación del suero equino hiperinmune.   

 

Las recomendaciones para las personas que se acerquen a donar sangre:

-El ayuno no debe ser completo (pueden tomar té, café, mate)

-Tener entre 18 y 65 años en caso de donante de sangre

-Sentirse sanos.

-Saber que no tienen enfermedad alguna y que no hayan ingerido medicación que impida la donación.

-No haber estado resfriado las últimas dos semanas, cuadros de gastritis.

-Luego los profesionales serán los encargados de detectar situaciones particulares.