Día internacional de la Enfermería

Una voz para liderar

Se celebra todos los años el 12 de mayo en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la pionera de esta profesión.

  • 12/05/2021 • 00:19
Marisa Spena, enfermera voluntaria de Río Gallegos.
Marisa Spena, enfermera voluntaria de Río Gallegos.

Como cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, pero este año cobra mayor relevancia porque esta profesión es una de las más importantes para combatir la pandemia del Coronavirus.

Para 2021 el tema del Día Internacional de la Enfermería es “Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”. Se trata de ver cómo la enfermería mirará hacia el futuro y encontrará nuevas formas de actuar, transformando la atención médica en todo el mundo.

 

Qué es la enfermería

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que necesitan cuidados especiales.

Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

 

Origen del Consejo

El Consejo Internacional de Enfermería fue fundado en el año 1899 y actualmente está conformado por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.

Esta organización es la primera a nivel mundial y que representa a todos los profesionales de esta especialidad a nivel mundial. Entre sus principales objetivos están:

- Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad para la población en general.

Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.

- Lograr avances de los conocimientos de enfermería.

- Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.

- Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

 

Quién fue Florence Nightingale

Florence Nighttingale nació en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.

 

Un privilegio

Sigue la labor por la salud colectiva en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre en lo relacionado al vacunatorio municipal y de la intensa labor en lo referido a aplicar las vacunas contra el COVID-19.

Una labor solidaria que desarrollan personal de distintas áreas municipales y los voluntarios vacunadores, muchos de ellos estudiantes que quieren dar su aporte solidario en los tiempos duros de pandemia.

Marisa Spena es estudiante del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, ella y un grupo de compañeras son las voluntarias y vacunadoras, que durante la semana realizan la loable tarea de recibir a los vecinos que se van a vacunar, son quienes contienen y bajan la ansiedad de las personas que llegan a recibir su dosis al vacunatorio municipal que funciona en el Gimnasio 17 de Octubre.

A más de dos meses de haberse iniciada la vacunación, la estudiante de enfermería calificó a la acción que se lleva a cabo en el vacunatorio como muy importante: “Vemos que llega gente muy emocionada a vacunarse, algunos impacientes por recibir la vacuna, ahora en estos días hemos estado recibiendo a pacientes que traen patologías de alto riesgo y pacientes de más de 58 años. Junto a nuestros compañeros estamos desde el 24 de febrero, llegamos como voluntarios, somos vacunadores eventuales y estudiantes de la universidad, para nosotros es un privilegio estar acá, nunca imaginé estar y ser parte de esto, por lo cual lo tomo como un orgullo como estudiante, como nacida y criada en Río Gallegos” y resaltó que “muchos de nuestros compañeros vacunaron en este lugar a sus padres y abuelos, es realmente emocionante”.

Para finalizar, Marisa Spena envió su saludo y reconocimiento a sus pares estudiantes de enfermería y enfermeros recibidos que cumplen sus tareas en el vacunatorio del Complejo Cultural Santa Cruz, lugar en el cual funciona el otro centro de vacunación de la ciudad de Río Gallegos.