Alarmante

Un estudio reveló que dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de sufrir demencia

Según un estudio, las personas que duermen menos de 6 horas son 30 % más propensas a desarrollar demencia en etapas tardías de la vida.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un reciente estudio reveló que “dormir mal puede causar demencia”. En el informe indicaron que existe una posibilidad de que la demencia temprana pudiera estar relacionada con la falta de sueño en los seres humanos. Es más probable que quienes duerman menos de seis horas, padezcan de esta afección a largo plazo.

De acuerdo al artículo publicado en Nature Communications, el nuevo hallazgo no es motivo de preocupación para las personas de mediana edad que padecen de hábitos de sueño poco funcionales. Para la investigación, se tomó una muestra de 8 mil personas en el Reino Unido durante 25 años. El estudio comenzó cuando cada uno tenía 50 años de edad, para poder medir los efectos de la falta de sueño en el cerebro humano.

El resultado determinó que “quienes dormían constantemente 6 horas o menos durante la noche tenían 30% más probabilidades de desarrollar demencia durante etapas más tardías de su vida”. Aunque aclararon que depende da de otros “factores sociodemográficos, conductuales, cardiometabólicos y de salud mental”.

Michael  V. Vitiello, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Washington, dijo que la nueva evidencia que arrojó el estudio permite conocer más a profundidad los efectos del sueño en la actividad cerebral. “Es muy importante que las personas sean conscientes de asegurarse de dormir bien. No es trivial y no debería ser lo último en lo que pienses. No debería ser lo que sacrificas”, destacó.

En ese sentido, Séverine Sabia, epidemióloga del INSERM, el centro de investigación de salud pública francés, la demencia es multifactorial. Sin embargo, reconoció que “la duración del sueño es una de las causas, pero incluso si una persona duerme mal existen otras medidas de prevención importantes”.

Además del riesgo potencial de demencia, los efectos de no dormir bien también se manifiestan a corto plazo: la memoria, el aprendizaje y la concentración son algunos de los factores que se ven afectados en la vida diaria.

COMENTÁ