Gran demanda

Testeos en aumento

Una nueva jornada de testeos se vivió ayer en la ciudad capital en búsqueda de asintomáticos. Se realizaron alrededor de 200 pruebas e identificaron 30 positivos. La demanda ha aumentado en los últimos 10 días donde se realizan más de 100 muestras por jornada, siempre hablando de test rápidos. Cuántas muestras serán necesarias para determinar la situación epidemiológica para la próxima semana.

  • 19/05/2021 • 06:00
Gran demanda de testeos.
Gran demanda de testeos.

Como sucede desde hace varias semanas, además de los testeos mediante PCR que se realizan a diario, en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte (Comodoro Py y Piedra Buena), de 10:00 a 13:00, los equipos de la Secretaría de Dispositivos Territoriales de la provincia trabajan con el objetivo de “salir a buscar el virus” en personas asintomáticas, esto a modo de poder rápidamente cortar con la circulación del mismo.

En este contexto en la jornada de ayer se realizó una convocatoria en las mismas instalaciones del Polivalente, la cual contó con una gran demanda por parte de la comunidad. La misma se desarrolló de 14:30 a 16:30 y pasaron por los puestos de testeos cerca de 200 personas, arrojando un numero de 30 positivos. “Un número considerable”, según comentó a TiempoSur, el secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra.  

En este sentido volvió a subrayar la importancia de poder detectar a personas asintomáticas, siendo “el trabajo de prevención que desde esta área se está aportando a esta estrategia sanitaria, que tiene que ver justamente con la búsqueda del virus”.

Vale la pena remarcar que esta herramienta realiza además un fuerte trabajo en espacios públicos y privados, siempre hablando de la realización de test rápidos, los que se suman a las pruebas de PCR que a diario se analizan en el Hospital Regional Río Gallegos y cuentan con resultados en 72 horas. 

En cuanto a los objetivos, Ferreyra repasó con nuestro medio que tienen, con el equipo del área, “la responsabilidad de poder llegar a 2000 test esta semana en Río Gallegos”, para lo que recorrerán en los próximos días algunos barrios de la ciudad. El jueves será la siguiente jornada con lugar a confirmar. “La idea es tratar de cortar la cadena de contagio rápidamente”, reforzó el funcionario.

Por otro lado, contó que “en el interior también estamos trabajando. Desde ayer se empezó con tratar de llegar a los 3800 test que tenemos que realizar en Santa Cruz para darle las herramientas al Ministerio de Salud, y así determinar la situación epidemiológica. Hay equipos de Provincia y Municipio en todas las localidades”. Volviendo a la realidad de Río Gallegos repasó: “Desde la semana pasada promedió 140 personas por día. En ningún momento bajamos los 100”.

“La vacuna, la detección a personas sintomáticas y la estrategia de buscar asintomáticos son tres patas que estamos trabajando y tenemos que sumar la responsabilidad social, tomarla seriamente, mejorarla”, manifestó. 

En cuanto al incumplimiento de algunas de las medidas dispuestas para la contención de los casos, dijo: “La gente entiende que ya tuvo el virus, que ya se vacunó o que no corre riesgo y empieza a minimizar y naturalizar la situación”, y remarcó: “Esto no pasó, los profesionales de la salud están trabajando un montón todos los días y este aporte desde afuera ayuda, pero insistimos en la responsabilidad social. Hay que ser conscientes”.

El centro de testeos funciona de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 en el Centro Polivalente de Arte.