COVID

Terapia Intensiva de El Calafate al 100% y con pacientes de menos edad promedio

El parte semanal informa que la UTI de El Calafate sigue con su capacidad completa. La directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno dijo que se evidencia una baja en la edad promedio de internaciones, tanto en camas críticas como en el Piso Covid. Se gestiona la llegada de profesionales itinerantes para reforzar el servicio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Hospital SAMIC de El Calafate emitió este domingo un parte epidemiológico en el que reporta 150 nuevos casos en la última semana, y 165 activos.  Además se destaca que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene al 100% de ocupación, mientras que el Piso Covid (sala común) está en el 42.4%.

En la UTI hay 8 camas críticas. El hospital tiene más respiradores artificiales y lugar físico para habilitar nuevas camas. Pero el cuello de botella es el recurso humano especializado en terapia intensiva. La demanda es alta en todo el país, y las autoridades sanitarias junto con el Municipio y la Provincia, están gestionando la llegada de equipos itinerantes.

Un dato que resalta fue dado a conocer por la directora médica del SAMIC. La Dra. Viviana Bruno confirmó que “hoy tenemos personas más jóvenes en terapia Intensiva y en internación (Piso Covid).

Una de las características que está teniendo la segunda ola en el país es precisamente la baja de la edad promedio como también una mayor contagiosidad. Y esto se debe principalmente a la circulación de nuevas variantes del virus, principalmente el de “manaos”

Esto fue ratificado desde el SAMIC. “Se nota en el promedio de las edades que se internan. Hemos bajado el rango de edad a 35 a 45 años, mientras que el año pasado estábamos por arriba de los 45 y 50 años”, dijo Bruno.

También se nota una disminución en la edad promedio de personas que acuden a los centros de hisopados y que realizan consultas por mail, mientras están aislados. “Llegamos a responder 100 mails por día”, aseguró.

Con estos datos coincide la epidemióloga Virna Almeida, aunque acota otra causa a tener en cuenta. “El hecho de que las personas que se internan son más jóvenes tiene que ver con que estamos vacunando a las personas añosas. Por lo tanto el virus deja de enfermedad a las personas que están inmunizadas y se corre hacia las personas más jóvenes”. (Ahora Calafate)

 

COMENTÁ