Informe oficial

Según Nación, Santa Cruz fue una de las provincias en las que se vencieron vacunas

Lo informó el jefe de Gabinete Juan Manzur ante el Senado. “Nuestro problema es el Coronavirus, con vacunas que se están venciendo”, había advertido a TiempoSur  el prestigioso médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, Hugo Pizzi. TiempoSur había informado que aproximadamente 32 mil personas no se habían aplicado la segunda dosis.

“Debe incentivarse la vacunación porque la pandemia no terminó”.
“Debe incentivarse la vacunación porque la pandemia no terminó”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Nuestro problema es el Coronavirus, con vacunas que se están venciendo, pero no es la viruela del mono”, dijo a TiempoSur en la edición del 24 de mayo, el prestigioso médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, Hugo Pizzi.

Ese mismo día y ante la consulta de Tiempo FM, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, aclaró que “hace dos o tres semanas atrás se diagnosticaban menos de 400 por día en la Argentina y en los últimos días superamos los cinco mil casos con una clara curva ascendente que es el comienzo de la cuarta ola, asociada a la cepa Ómicron”. 

Por otro lado, se refirió a la vacunación, donde García evidenció “una cierta relajación en lo que respecta a la vacunación en relación a la poca cantidad de casos”.

La confirmación de la afirmación que realizó Pizzi llegó el pasado jueves. 

Ese día, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional Juan Manzur, realizó su primer informe de gestión.

Dentro de las cientos de preguntas que le acercaron los senadores y que abarcaron cuestiones generales y de cada provincia, la senadora del Movimiento Popular Neuquino, Carmen Lucila Crexell, consultó cuántas vacunas de las distribuidas se vencieron o no pudieron ser utilizadas por otros motivos.

También realizó las siguientes preguntas:

 

-Cuál es la cantidad de vacunas que se vencieron? ¿A qué laboratorios correspondían?

 

-¿Cuál ha sido la erogación total de lo invertido en vacunas que luego se vencieron?

 

-¿Considera que hubo fallas en la logística de distribución de las mismas?

 

-¿Qué cantidad de vacunas no pudieron utilizarse por otros motivos? Especifique las causas (pérdida de cadena de frío, error en la preparación, rotura, frascos abiertos, fallas de laboratorio de origen, otras causas), cantidad, a qué laboratorios pertenecían. ¿Cuál ha sido la erogación de lo invertido en tales vacunas?

 

-Indique cuáles son las provincias que más vacunas descartaron, indicando el motivo del mismo.

 

-Dado que entre abril y octubre de 2022 vencerían unas 4,7 millones de vacunas, especifique cantidad de dosis por laboratorio, e indique si se está pensando en aplicarlas como refuerzos”.

                         

 “En relación a las vacunas que no pudieron utilizarse en las jurisdicciones en los períodos de 2021 y 2022 por encontrarse vencidas la suma es de un total de 349.916 dosis. Otras 224.101 dosis fueron descartadas debido a diferentes causas que notificaron 18 de las 24 jurisdicciones”, señaló Manzur.

En el detalle, indicó que basado en la información de Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en el 2021 se vencieron 223.779 dosis en 18 jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

En tanto, en Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego no se vencieron dosis el año pasado.

El funcionario mencionó que durante 2021 fueron 18 jurisdicciones las que han informado que hubo 115.739 dosis descartadas por otros motivos que no son vencimiento.

En 2022 fueron 16 jurisdicciones “las que han informado que hubo 108.362 dosis descartadas por otros motivos que no son vencimiento”.

Manzur no mencionó cuántas vacunas  vencidas o descartadas corresponden a cada provincia en particular.

“En relación a la consulta sobre cuáles provincias descartaron la mayor cantidad de vacunas, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, considera que no puede haber una respuesta unívoca atento a que no todas las jurisdicciones informaron sobre la situación de los descartes y que, además, la cantidad de los mismos se encuentra en relación a las cantidades de vacunas recibidas”, expuso.

 

Incentivar

“No hay políticas que estimulen la vacunación, sabiendo que aun la pandemia continúa”, opinó el Dr. Ariel Varela. 

El médico señaló la curva ascendente de casos por Coronavirus y resaltó que si bien la vacuna no evita el contagio, sí previene un tránsito grave de la infección y la muerte.

Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, advirtió a este medio que cerca de 32 mil personas no se aplicaron siquiera la segunda dosis de la vacuna, es decir el calendario completo.

“Debemos hacer que la gente se vacune y más allá de la comunidad, esta se basa en lo que señala el Ministerio de Salud y por eso debe incentivarse la vacunación porque la pandemia no terminó”. 

Varela también apuntó la necesidad de que haya más lugares para testeos, debido a la cantidad de personas que acuden al Hospital Regional, único lugar para hisopados en la actualidad. (Esto también fue sugerido por el referente del Colegio Médico, Horacio Córdoba).

“También deben estimularse los testeos. En un panorama general, por ejemplo en mi consultorio, cerca del 80% de las consultas son por gripe, pero nadie se ha testeado y así no podremos saber la evolución real de la enfermedad”, señaló, y abundó: “El testeo evita que haya circulación viral, entonces existen herramientas para pelear esta pandemia que no terminó”.

La oposición analiza solicitar información al Ministro de Salud. “Seguramente vamos a preguntar, porque justamente una de las jurisdicciones en las que se vencieron es Santa Cruz”, adelantó a TiempoSur, la diputada Nadia Ricci. (Fuentes: Infobae-TiempoSur)

COMENTÁ