Salud

Se distribuyeron las Sinopharm para menores

En el día de ayer, partieron hacia el interior provincial las dosis de Sinopharm que serán aplicadas a menores de entre 3 y 11 años. “Tenemos vacunas para todos los niños, pero la aplicación será organizada”, dijo Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso a la Salud Pública de la provincia. La coordinación comenzó ayer en una reunión con directores de toda Santa Cruz.

Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso a la Salud Pública
Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso a la Salud Pública
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como lo mencionara el pasado día jueves el ministro de Salud, Claudio García, a partir del 12 de octubre la vacunación a menores de 3 a 11 años será el “objetivo esencial” por lo que en la jornada de ayer el equipo de esta cartera ha mantenido un encuentro general con los directores de los hospitales del interior provincial, justamente, y según declaró a Tiempo FM, la doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso a la Salud Pública de la provincia, “con el objetivo de coordinar la distribución de las vacunas que serán utilizadas en este rango etario a partir de la próxima semana”, además de “pedirle a los directores que estén atentos y explicar cuáles son las cuestiones que deberán tener en cuenta”. “Están todos muy comprometidos y entusiasmamos”, remarcó la funcionaria.  

En Santa Cruz 1 de cada 3 habitantes es menor de 18 años de edad, por lo que desde el Gobierno han destacado la importancia del nuevo proceso de vacunación que se desarrollará.

“Si bien en la provincia ya se comenzó con etapa de vacunación a los menores de 18 años hasta los 12 años con comorbilidades y también fuimos vacunando a los adolescentes entre 17 y 14 años, este nuevo desafío de vacunar a los niños entre 3 y 11 años, es una nueva etapa que nos garantizará generar la inmunidad que pretendemos tener en toda nuestra población”, resaltó el Ministro de Salud en las últimas horas.

En este sentido, Beveraggi manifestó que durante la reunión con los equipos de salud “se estuvo trabajando, afinando y sacando dudas en cuanto a la vacunación en niños”, y amplió: “Hoy (por ayer) se inició la distribución de vacunas a toda la provincia, salieron muy temprano hacia el interior. Lo que vamos a hacer es lo que venimos haciendo hasta el momento, primero aplicar la vacuna a niños con factor de riesgo de salud y después ampliando en cuanto a edades, pero en esta ocasión también llevando la posibilidad de hacer ordenadamente el repaso de calendario y el control del niño”.

En otro tramo de la nota confirmó que la vacuna será Sinopharm. “Vamos a manejar una vacuna que ya conocemos, muy simple en el uso y amigable en la aplicación. La aplicación se va a desarrollar en todos los puestos de salud, unidades de atención primaria, CICs, combinaremos todos los dispositivos junto al Ministerio de Desarrollo y municipios, para hacer de la vacunación un éxito”.

La Subsecretaria aseguró que existe la disponibilidad de primera y segunda dosis, según el cálculo de población. Tenemos vacunas para todos los niños, pero la aplicación será organizada, como lo venimos haciendo hasta ahora”, remarcó.

En este contexto mencionó la importancia de la escolaridad para “la promoción, la concientización y la información sobre la vacunación”, y amplió: “La resocialización de los chicos a la escuela es importante, pero hay que avanzar con los controles de salud. La escuela ahora va a ser una rueda más donde vamos a hacer promoción de la vacuna, pero también para que se comience también con los controles de los niños”, los cuales se entiende se han visto a la baja durante todo este tiempo de pandemia.

En cuanto a la vacunación en general, según el último informe audiovisual emitido por el Ministerio, 157.000 personas ya se encuentran con el esquema completo de vacunación, lo que significa el 82% de las personas vacunables en la provincia, mientras que el 56%, ya se encuentra con la inmunización completa.

“Durante los últimos días tuvimos muy buena repercusión en los dispositivos de vacunación, la gente que por ahí no se quería vacunar perdió el temor, accedió a vacunarse y estamos muy contentos con los logros que tuvimos y por supuesto lo vamos a ampliar. El fin de semana largo estaremos en cada dispositivo, vamos a vacunar en casa”, reforzó.

COMENTÁ