Virtualidad

Santa Cruz avanza en la digitalización de la historia clínica de pacientes

Así lo explicó el referente de Sistemas e Informática del Ministerio de Salud y Ambiente, quien precisó las ventajas de la digitalización de archivos médicos, recetas y la posibilidad de turnos online que aceleraron su implementación en pandemia.

  • 01/09/2021 • 09:33
Foto web ilustrativa.
Foto web ilustrativa.

El referente de Sistemas e Informática del Ministerio de Salud y Ambiente, Mariano Nadalich, hoy dedicado a la atención médica en la Cuenca Carbonífera dialogó con Tiempo FM respecto a la digitalización de la atención médica y la virtualidad en contexto de pandemia.

“Hubo y hay varias experiencias hace tiempo, como el PAMI y clínicas en Buenos Aires, y el Ministerio de Salud de la Nación sacó una resolución para extender recetas hasta determinado nivel psicotrópico y recetas archivadas a través de la digitalización, sin la necesidad del papel”, explicó Nadalich, quien dio cuenta que de esta forma “establece que la farmacéutica se hacía cargo del duplicado de las recetas”.  

“Estando en Gallegos empezamos a implementar la receta electrónica en el hospital a través de la historia clínica y nos hablaron de la CSS para desarrollar la receta virtual, para que el médico emita la receta online y el paciente pueda retirar el medicamento en la farmacia”, señaló.  

Más tarde, Nadalich indicó que “en el hospital que estoy administrando hacemos la receta por sistema y la internación también”.  

En este sentido explicó que “el profesional cuando selecciona el paciente, automáticamente el sistema le dice que medicación está tomando en los últimos 60 días y que medicación está prescribiendo el doctor en los últimos 90 días, de esta forma, el paciente se habilita de manera virtual para que el paciente retire la medicación”.  

Por otra parte, precisó que están utilizando el sistema para la autorización de consulta online.  

En tanto, entre el 15 a 20 de septiembre van a lanzar turnos vía web para todas las especialidades y el acceso digital a todo lo registrado que tiene un paciente en su historia clínica en el hospital, lo cual le permitirá autorizar online las consultas con especialistas de Buenos Aires.