Educación en pandemia

Salud decidirá si los chicos siguen yendo al colegio con barbijo obligatorio

A nivel nacional algunas localidades anunciaron que no se solicitará el cubre bocas para que los chicos asistan a clases. Qué dijeron desde el CPE y qué debe suceder para que pase en Santa Cruz.

  • 20/03/2022 • 09:46
Salud debe decidir sobre el barbijo.
Salud debe decidir sobre el barbijo.

Este viernes el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que cada provincia tendrá la potestad de elegir desde el lunes si los estudiantes deben ir con barbijo obligatorio a los colegios. Se trata de una medida que, en Santa Cruz, por ahora, se mantiene vigente desde la vuelta a clases de manera presencial al 100%, rigiéndose por los acuerdos que se alcanzaron a nivel nacional. Luego del anuncio de la cartera educativa nacional, este medio se contactó con fuentes del Consejo Provincial de Educación, quienes admitieron que es una posibilidad a futuro, pero que de momento están a la espera por parte del Ministerio de Salud de la provincia. La posibilidad al cierre de esta edición no había sido confirmada por la cartera sanitaria, aunque desde el CPE indicaron que son desde el área de Claudio García quienes deben tomar la decisión. Un dato a tener en cuenta es que Santa Cruz desde las semanas previas al inicio de las clases viene dando pasos agigantados en la lucha contra con el coronavirus, por lo que no sería extraño que el barbijo deje de ser un requisito. Es que, además, de la vuelta a clases presencial –que no ha disparado en ningún momento la curva de contagios- se logró avanzar de manera escalonada con la campaña de vacunación más importante de la historia de la provincia. Asimismo, se le suma que los nuevos registros diarios de casos de Covid han estado a la baja de manera sostenida desde hace semanas. Esto abre un posible escenario en el que las escuelas podrían volver a una normalidad de la pre pandemia con los chicos ya sin cubrirse el rostro.

De hecho, uno de los buenos indicadores de la provincia se dio en la previa del inicio de clases, luego del polémico decreto que pedía el inicio del esquema de vacunación para los chicos. Por recomendación del Ministerio de Salud, a principios de marzo se dio marcha atrás, siendo el principal argumento el buen avance de la vacunación en niños. TiempoSur intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Salud para tener una confirmación sobre el cambio de la normativa, pero no hubo respuesta.

Habrá que esperar qué dice la cartera a cargo de Claudio García e los próximos días.

 

El anuncio

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordó con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que desde el lunes será optativo el uso de barbijos en las escuelas de esa provincia y adelantó que cada jurisdicción "podrá adoptar la misma medida de acuerdo a lo que decidan sus ministros de Salud".

"Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus ministerios de salud", sostuvo.

 

Lo que tiene el CPE

Desde el CPE explicaron ayer a TiempoSur que si bien, la decisión es de la cartera sanitaria hasta ahora, se mantienen los acuerdos logrados en el COFESA. Insistieron que de momento se sigue con las mismas normativas que se manejaron hasta ahora –barbijo, control de temperatura e higiene-, señalando y explicado a TiempoSur cuales son las medidas vigentes que quedan funcionando al menos hasta ahora.

En esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios:

* Utilización de barbijos en espacios interiores

* Asegurar ventilación adecuada de ambientes.

* Lavado frecuente de manos.

* Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

* Se suspende la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros

* Debido a las altas coberturas de vacunación, con gran impacto en enfermedad grave y mortalidad, desde agosto de 2020 (Decreto 494/2021), se ha priorizado como indicadores de monitoreo de la pandemia la utilización de camas de terapia intensiva y tensión en el sistema de salud en lugar de la incidencia de casos. En este sentido, se acuerda implementar cambios en la metodología de difusión de datos, pasando a reportes semanales.