Lucha contra el Covid

Qué tener en cuenta si te vacunaste

En Río Gallegos avanza el plan de vacunación en los centros asistenciales. Qué deben saber aquellos que ya recibieron la segunda dosis y los que todavía no han recibido la primera.

Sigue la vacunación.
Sigue la vacunación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la provincia de Santa Cruz se encuentra avanzando en el plan más importante de vacunación de los últimos años. Se da en el marco de un plan estratégico sanitario a nivel nacional, con la llegada de las vacunas Sputnik V y Sinopharm a la provincia. Ya son miles de personas que dependiendo el rango etario y su condición de salud han sido vacunadas y se espera que con el correr de los meses, se vaya ampliando el número de vacunados.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 48.499 casos, 45.056 pacientes recibieron el alta y 729 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 66.827 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

 

A quiénes se vacunan:

 Diabéticos insulino-dependientes

• Personas con HIV

• Oncológicos

• Dializados

• Trasplantados

• Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes.

• Personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40).

• Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias.

• Cardiópatas severos con elevado riesgo de vida.

 

Lo que hay que saber

Si bien la vacunación genera una mayor inmunidad y previene además un cuadro grave de COVID -evitando así la internación- lo cierto es que hay que saber algunas cuestiones básicas incluso estando vacunado. Lo primero que hay que tener en cuenta es que después de la primera dosis se calcula que la efectividad alcanza el 50% y después de la segunda dosis el efecto máximo. Una vez aplicada la primera dosis se puede contagiar el paciente, pero es más difícil que sean cuadros graves.

Asimismo una vez que se aplican las dosis, se debe continuar con todas las medidas de higiene, como así también el distanciamiento social. Esto permitirá aún más bajar el riesgo de contagio y permitirá reducir la cantidad de casos.

 

Las vacunas

Se están desarrollando diversos tipos de vacunas contra la COVID-19, principalmente bajo 4 plataformas. Una plataforma es el mecanismo a través del cual se le presenta al sistema inmune del organismo el virus (o la parte de él) cuya acción se pretende bloquear, en este caso el SARS CoV-2.

Las 4 plataformas principales son:

Vacunas con virus inactivados o atenuados: Utilizan un virus previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aun así genera una respuesta inmunitaria.

Vacunas basadas en proteínas: Utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.

Vacunas con vectores virales: Utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del Coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.

Vacunas con ARN y ADN: un enfoque pionero que utiliza ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el Coronavirus.

 

En relación al esquema de vacunación, días atrás el Ministerio de Salud recordó que se comenzó a vacunar a la población de más de 30 años con enfermedades crónicas graves que abarcan a aquellas personas insulino-dependientes, con obesidad mórbida con mayor a 40%, pacientes oncológicos, pacientes trasplantados y algunas enfermedades poco frecuentes.

Asimismo, el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente marcó que continúan avanzando con el esquema vacunatorio previsto y que, a medida que arriban a la provincia, se distribuyen a las localidades acorde al trabajo que se viene realizando desde el inicio.

De la misma manera, señaló que continúa la vacunación a personas esenciales que incluyen personal de seguridad, docentes y municipales que desarrollan tareas esenciales.

COMENTÁ