COVID

Primeras declaraciones desde el SAMIC. “No hay vacunatorio VIP en El Calafate”

El Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Osvaldo Cordano, rompió el silencio de una semana en relación a la denuncia sobre el envío de vacunas en un vuelo directo a El Calafate. Aseguró que “no hay políticos, ni jóvenes” en la lista de vacunados y que se envió toda la información a los ministerios provincial y nacional de salud.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La noticia sobre la denuncia para que se investiga un envío express de 60 vacunas en un vuelo directo a El Calafate se conoció en la tarde del lunes 29 de marzo. Horas después el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial confirmando que efectivamente una partida fue enviada en un avión de Aerolíneas Argentinas el 23 de enero pasado, pero diciendo que eran 10 dosis.

Además la cartera sanitaria nacional señaló que el envío fue a pedido de las autoridades del SAMIC de El Calafate y que el intercambio de insumos entre hospitales nacionales era algo habitual.

Sin embargo desde entonces desde el Hospital hubo absoluto silencio hasta hoy. El director Ejecutivo del centro de salud, Dr. Osvaldo Cordano dio sus primeras declaraciones sobre el tema y salió a desmentir las afirmaciones de un vacunatorio VIP

No hay vacunatorio VIP en El Calafate, no existe vacuntario VIP en El Calafate”, comenzó diciendo.

El directivo, dijo que se enviaron 10 dosis de resguardo “porque nosotros teníamos médicos itinerantes y estaban al margen de la población (de salud)” que había sido calculada para vacunar en El Calafate, entre el sector público y privado.

Cordano aseguró que “todas las personas vacunadas están dentro del plan de vacunación que nos indicó el Ministerio de Salud de Nación. No hay nada raro.

Afirmó que esas dosis recibidas no se aplicaron el mismo día, ni bien llegaron a El Calafate. Fueron de resguardo cuando necesitábamos para el personal de salud y esencia.

No hay políticos, no hay jóvenes, y hasta ahí llego porque como esto se judicializó queremos que todo pase por la Justicia”, enfatizó Cordano. Con ese mismo argumento el director declinó en responder sobre quién recibió las vacunas en el aeropuerto.

Y por último aseguró que las listas las tiene el ministerio de Salud de Nación y de Provincia ya que le enviaron toda la documentación desde el primer momento.

INVESTIGACION JUDICIAL

Recordemos que la investigación por este envío de vacunas por fuera del circuito formal, está a cargo del fiscal Eduardo Taiano, junto a la juez María Eugenia Capuchetti

Para investigar cómo fue el procedimiento por el que se enviaron las vacunas a El Calafate, Taiano solicitó la declaración testimonial del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y del jefe de Monitoreo, Gustavo Bahut.

El fiscal también quiere saber si la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió alguna orden para demorar el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia El Calafate.

Taiano le pidió a la jueza Capuchetti que Aerolíneas Argentinas proporcione una información detallada de quienes integraron la tripulación del vuelo del que llevó las vacunas y de quienes fueron los pasajeros.

Una vez que la tripulación haya sido identificada, Taiano quiere saber quién entregó les entregó las vacunas, quién estuvo a cargo del cuidado durante el vuelo y a quién se las dieron. (Ahora Calafate)

COMENTÁ