Gobernador Gregores

Presunto abandono de ancianos: Habló una de las trabajadoras del Hogar Municipal   

La empleada del hogar contó su versión sobre la asistencia y atención a los adultos mayores, aunque no estuvo trabajando durante junio y julio, lapso en el que se elaboró un informe por la grave situación que atravesaban ocho ancianos.

  • 24/08/2021 • 11:15
Hogar de Ancianos Municipal de Gobernador Gregores.
Hogar de Ancianos Municipal de Gobernador Gregores.

El caso fue expuesto luego de que este medio difundió el informe, elaborado y firmado por Alba Cáceres, Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social del Hospital de dicha localidad, quien detalló la grave situación en la que encontró a ocho adultos mayores, después de realizar un seguimiento del 13 al 21 de julio, en el Hogar de Ancianos Municipal de Gobernador Gregores.

El Gobierno se enteró del caso por la publicación de TiempoSur y envió funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social -órgano de contralor de los hogares- que constataron que el hogar está en condiciones.

Pero el Ministerio de Salud inició de manera paralela un sumario en el Hospital para saber qué sucedió.

Por ahora, eran tres los adultos mayores que fallecieron (por la supuesta falta de atención, aunque todos se habían contagiado de COVID-19 y estaban vacunados). Pero en total serían cuatro. Se trataría de Amadeo Leiva, uno de los mencionados en el informe que firmó Cáceres, Trabajadora Social (ingresó el 13 de julio al hospital "con grave estado de salud y dificultad respiratoria, deshidratado, desorientado y bajo peso. Patología de Base: Enfermedad crónica respiratoria y principio de esquizofrenia").

Ahora una trabajadora del hogar habló con TiempoSur, aunque evitó que se dé a conocer su nombre y apellido por miedo a represalias.

(Luego de que este medio informó el pasado 6 de agosto el presunto abandono de los adultos mayores, la Trabajadora Social denunció persecución y violencia laboral).

La trabajadora del hogar aclaró que no estuvo trabajando durante junio y julio, por problemas de salud, por lo que no fue testigo de lo advertido por la Trabajadora Social que confeccionó el informe del 13 al 21 de julio.

 

TS: Usted no estuvo durante junio ni julio, pero sabe cómo es la atención a los ancianos en el hogar.

Trabajadora: Se cuidaba a los abuelos, se los alimentaba, se los bañaba como se debe bañarlos... Se los trataba bien. El cuidado es desde las 07:00 hasta las 14:00 y luego hasta las 21:00, en los turnos. A la noche quedan al cuidado del sereno.

Vi en las redes y el link de la noticia y me llamó la atención, porque para mí, en mi turno, eso no es así, no es verdad. 

Los abuelos que cayeron con COVID, lamentablemente quedaron más complicados porque tenían enfermedades graves, terminales, no como otros abuelos que tenían enfermedades pero que no eran graves.

 

-Usted cree que murieron a causa del virus y no por falta de atención o abandono.

Fue por el virus. Ellos estaban bien y les agarró el virus y se les complicó más la enfermedad.

 

-¿Nunca vio malos tratos o falta de atención?

No, hace años estoy y nunca vi que maltrataran a un abuelo.

 

-Para Usted la atención fue siempre óptima.

Nunca se los maltrató y siempre se los atendió bien. Es más, muchas veces cuando no se querían levantar, porque estaban cansados o con frío, se les llevaba la merienda a la cama. Jamás se maltrató a un abuelo en mi turno.

 

-¿Por qué cree, entonces, que hubo un informe detallado de la situación de ocho abuelos?

La verdad es que no sé qué habrá pasado allí. Pero que estaban desnutridos y abandonados, no concuerdo. Los abuelos comen re-bien. Es raro que en esos dos meses haya pasado eso, porque es justo en el tiempo que no estuve. Eso es mentira, por lo menos en mi turno. Trabajo ahí y sé cómo comen y están los abuelos.

 

-¿Hubo o hay alguna situación que le llame la atención en el hogar?

Sí, una compañera de trabajo tiene relaciones amorosas con un interno (abuelo) y ella no lo negó ni a mí ni a mi jefe interno. El interno debe tener más de 70 años y ella no llega a los 30 años, es más, no creo que llegue a los 25 años.

 

-¿Esto no debería suceder por la situación en donde ustedes deben cuidarlos?

No digo que no debería, uno es libre de andar y salir con quien quiera, pero no debería pasar dentro del lugar de trabajo. Esto no es por la diferencia de edad.

 

-El adulto mayor, ¿está en el hogar de forma permanente o puede salir?

Él puede salir porque los que pueden salir (están en condiciones) salen. Algunos están autorizados porque los lleva la familia a ir a comer o si hay algún evento. Este abuelo en particular está bien, se maneja bien y pide autorización para salir un domingo y vuelve un martes o miércoles. Todo queda anotado en un cuaderno de comunicación en donde se coloca todo lo que va pasando en el día. Este abuelo sale, está lucido.

 

-¿Cree que su compañera de trabajo sale con el adulto mayor por alguna conveniencia o beneficio en particular?

Es algo que llama mucho la atención.

 

-¿Lo sabe su jefe?

Sí, porque estuve con él a solas y se lo comenté con anticipación. Él me dijo que no sabía y le comenté porque a mí me lo comentó el mismo abuelo. Le pregunté cómo se enganchó con esta chica y me dijo que fue en el aislamiento.

 

-¿No cree que el adulto mayor se lo imaginó y no sucede nada?

No, es verdad. Han escuchado conversaciones telefónicas mis compañeros porque él usa el celular con manos libres y hablaba con ella. Ella lo llamaba cuando no estaba trabajando.

 

-¿Esto lo habló también con la Directora de Promoción Comunitaria del Municipio?

Sí, fui y me dijo que hablaron con mi jefe, porque ella no estaba enterada. Estimo que la chica tendrá una suspensión o la trasladarán. La Directora no lo sabía porque mi jefe no pasó el parte. Desde que estoy, nunca pasó algo como esto. La pieza de los abuelos no es su sector de trabajo en este caso.