Lo define COFESA

Moderna podrá aplicarse a menores de 18

Con la aprobación de la agencia reguladora europea del uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el país definió en la reunión del Consejo Federal de Salud la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. TiempoSur habló con padres de la Red Vacuname, desde donde impulsan el reclamo por la aceleración del proceso desde hace poco más de un mes.

  • 26/07/2021 • 10:25
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna de Moderna contra el virus SARS-CoV-2 para su uso en adolescentes, y según informaron desde el Gobierno nacional, “el consenso de las ministras y ministros de todo el país, y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud de la Nación amplió el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo”.

Este grupo etario recibirá así las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por Estados Unidos. Según las proyecciones, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial es de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

Vale la pena mencionar que semanas atrás representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes. En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo. El martes tendrá lugar una reunión del Consejo Federal de Salud donde las y los ministros consensuarán los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes años con comorbilidades y definirán las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación de este grupo. Con esta decisión Argentina se encuentra entre los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

 

Expectativas

Hace 47 días, la Red VacunaMe, de padres que tienen hijos con discapacidad, se organizó para solicitar que el Gobierno nacional acelere las gestiones para el arribo de las vacunas de Pfizer a la Argentina, hasta ese momento, las únicas aprobadas para ser administradas a personas de 12 a 16 años. Reunidos a través de las redes sociales, sumaron familias de 14 jurisdicciones que incluso han presentado diferentes amparos judiciales, exponiendo la necesidad de unir las voces para “evitar que los chicos se sigan muriendo”, según lo expresó esta vez a TiempoSur, Paula Forteza, integrante de la red. “El pedido particular de la vacuna de Pfizer tuvo que ver con su aprobación para la aplicación en menores”, comentó, al reforzar en esta ocasión que la procedencia de la fabricación de la vacuna es algo secundario para estas familias, por lo que “esperamos con muchas expectativas lo que se pueda definir. Bienvenida esta posibilidad si se concreta”.

Para fortalecer su reclamo, las familias apelan a los argumentos que les provee el mismo Estado, como el informe de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que reconoció que las personas con discapacidad tienen un porcentaje de muerte por COVID-19 mayor que el resto de la población, lo que hemos expuesto en nuestras ediciones con anterioridad.

En otro tramo de la nota, advirtió que tanto la provincia de Buenos Aires, como las provincias de Neuquén y Santa Fe, han abierto “un registro para saber de cuántos chicos estamos hablando”, algo que entienden desde el espacio debería replicarse en todas las jurisdicciones, y tal como comentáramos se terminará de definir el martes en COFRESA.

“Hoy nuestro reclamo es que queremos una vacuna porque los chicos se van a morir”, cerró.