Salud Mental

Luciano Grasso: “Cada uno tiene mucho que hacer para cuidar su salud mental”

El ex director Nacional de Salud Mental se refirió a la ansiedad: cuáles son los síntomas, qué cuidados tomar.

  • 03/08/2023 • 09:40

La ansiedad es una emoción normal, y a menudo, saludable. Sin embargo, cuando una persona siente niveles desproporcionados de ansiedad con frecuencia, podría convertirse en un trastorno médico. Cabe decir que los trastornos de ansiedad forman una categoría de diagnósticos de salud mental que provocan nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación.

En este sentido, Luciano Grasso, ex director Nacional de Salud Mental, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, analizando el contexto electoral y lo que significa para la estabilidad emocional de las personas: “Hoy el electorado está perdiendo la expectativa, ha ido disminuyendo esa voluntad. Lo vemos en datos alarmantes por el ausentismo y después con las encuestas en cuanto a la cantidad de indecisos, que es altísima. Creo que lo que genera ansiedad es el horizonte incierto y quiénes van a gobernar”.

Posteriormente, hizo una diferenciación entre la ansiedad sana y la problemática: “Tenemos que separar la ansiedad sana de la problemática. Es saludable en la medida en que permite al organismo, frente a un escenario o frente a un riesgo, nos prepara para actuar. La ansiedad tiene múltiples causas, y múltiples son las respuestas que son generales: tratar de llevar hábitos diarios con la buena alimentación, descanso, tener espacios de esparcimiento”.

“Lo primero que siempre decimos es que cada caso es distinto, sí hay un común denominador, hay síntomas comunes. Una situación que puede ser leída como riesgosa, a uno le puede dar un ataque de pánico, y a otro, nada”, precisó.

Por su parte, Grasso se refirió a los síntomas comunes: “Hay síntomas comunes que tienen que ver con lo actitudinal: sensaciones de estar inquieto, nervioso, cuando alguien está enojado, irritable y no sabe por qué. Es una sensación típica, con una preocupación por todo, en constante alerta. También hay fallas como dificultades de concentración”.

“Cuando estos síntomas persisten, estamos ante una situación que requiere ayuda profesional”, remarcó el especialista en salud mental.

Al concluir, hizo mención a los cuidados a tener en cuenta, en caso se sufrir ansiedad: “Hay que relajarse, tener espacios de recreación, actividad física, distanciarse de los problemas para luego resolverlos mejor. No ayuda tomar ansiolíticos”.