15 mil dosis de Pfizer y Sinovac

Los motivos por los cuales Argentina no aceptó la donación de vacunas de Chile para Río Turbio

Las 15 mil dosis no llegarán a la Cuenca Carbonífera, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, en una nota enviada a la Presidenta del Senado de este país. El pedido de vacunas nació en marzo, por parte de la referente de residentes chilenos en la Cuenca Carbonífera.

  • 26/05/2021 • 12:00
La misiva del Canciller al Senado, que explica por qué no se aceptaron las vacunas. 
La misiva del Canciller al Senado, que explica por qué no se aceptaron las vacunas. 

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, informó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, que las 15 mil dosis de vacunas que el país podía donar a la Cuenca Carbonífera, no podrán ser entregadas ya que no existe autorización para la aplicación de vacunas Pfizer y Sinovac en nuestro país.

Así lo señala la nota que envió el Canciller fechada el 22 de abril y que es la contestación a una serie de misivas, que inició el senador Carlos Bianchi, para poder dotar de vacunas, que incluyó al Ministerio de Salud y al propio presidente Sebastián Piñera.

Originalmente el pedido nació de Lidia Villarroel Molina, referente del Centro de Residentes Chilenos de la Cuenca, en el mes de marzo.

Por esa fecha, la vacunación era mucho más lenta en el país y por ende en la provincia y se reflejaba en las dosis enviadas a 28 de Noviembre y Río Turbio.

Luego de la solicitud de Villarroel, hubo reunión virtual entre el senador chileno, concejales argentinos y el intendente Darío Menna. Incluso se involucró el senador Martín Losteau.

En Santa Cruz también se presentó un proyecto de Resolución, de la mano del diputado José Luis Garrido (SER Santa Cruz) pero que no fue aprobado en la legislatura, porque "estaban esperando la notificación de lo que se viene hablando de distintas cancillerías", contó Garrido a TiempoSur en ese momento.

Tanto Pfizer como Sinovac, si bien no cuentan con autorización de la ANMAT para ser aplicadas, sí son dos laboratorios con los que el país negoció y negocia más vacunas en un contexto de segunda ola por COVID-19 que golpea fuerte a todo el país.

"Me sorprende la liviandad con la que se rechazó una donación de estas características, sin siquiera agotar todos los medios necesarios para utilizar esas vacunas, teniendo en cuenta que ANMAT o el Congreso podría haber solicitado la autorización para el ingreso de esas dosis", sostuvo Samir Zeidán, uno de los impulsores de la donación y pariente de Villarroel.

El edil dijo que aunque se celebra que actualmente lleguen más vacunas al país, todavía "siguen faltando vacunas".

"Más allá de la medida estricta (cuarentena) a la que adhirió la provincia, me parece mejor que se pueda solucionar también con vacunación", añadió.

Como lo advirtieron el diputado Garrido y el intendente Menna, Zeidán remarcó que "no había nada partidario" en el pedido de vacunas.

"Uno sabía que esto escapaba a un concejal o intendente, pero sigo sosteniendo que era posible aunque no tuvimos el acompañamiento que debíamos tener", expuso y expresó: "Ahora resta rogar que sigan viniendo más vacunas para Río Turbio, porque no era cuestión de rédito político, porque estábamos todos de acuerdo, sino que era una cuestión de salud pública".

Destacó que al ministro de Salud, Claudio García, "le faltó ponerse la camiseta para salir a apelar por una posible donación". García había señalado que era poco factible recibir las vacunas y destacó que tampoco era justo que una región o ciudad cuente con más dosis que el resto del país.

(Sin embargo, si llegaban las vacunas desde Chile, la disposición y distribución iba a quedar en manos del Ministerio de Salud).

 

LA NOTA

A continuación, la misiva envida por el Canciller a la presidenta del Senado de Chile:

"1.- Me refiero a su oficio consignado en la referencia, mediante el cual solicita realizar gestiones para poner a disposición de la provincia argentina de Santa Cruz, especialmente de la localidad de Río Turbio, limítrofe con nuestro país, quince mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

2.- En relación con lo anterior, me permito informar a Ud. que nuestra Embajada, en Buenos Aires junto con revisar la normativa sanitaria local, ha tomado contacto con el Director de la

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina, señor Manuel Rodolfo Limeres, para conocer sobre la posición de su país respecto de las vacunas Pfizer y Sinovac.

3.-Al respecto, la autoridad sanitaria informó que los antes citados laboratorios no cuentan, en este momento, con registros vigentes para sus vacunas en el país, el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para ese fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos.

4.- Consecuentemente, las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en ese país".